Calor extremo: gran número de incendios se mantienen activos en Chile

La información compartida por la Corporación Nacional Forestal durante esta tarde en redes sociales da cuenta de 20 incendios forestales activos a nivel nacional. El Centro Nacional de Alerta contabiliza más de 30 en todo el país.

combate a incendio
Continúa el combate a los incendios forestales que se han iniciado durante el fin de semana largo.

Las altas temperaturas y el intenso viento que se registró durante el fin de semana largo ayudaron a la propagación de un gran número de incendios forestales que se iniciaron en el país. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha dado cuenta de 20 siniestros que se mantienen activos durante la tarde de este martes 01 de noviembre, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Varias localidades han sido declaradas en alerta roja comunal por incendio forestal por la Oficina Nacional de Emergencias, dada la intensidad y velocidad de propagación de los incendios así como también por la cercanía a viviendas en los sectores afectadas.

Según el Resumen Nacional de Incendios, emitido pasadas las 17:00 h de la tarde de este martes (01), reporta 33 incendios forestales en Chile, 18 de ellos ya extinguidos, 5 controlados y 10 se mantienen activos.

Alerta Amarilla Regional para O'Higgins y Maule

Debido al gran número de incendios forestales que se han registrado en diversas comunas de las regiones del Maule y de O'Higgins, ONEMI ha decidido elevar de alerta preventiva a alerta amarilla a ambas regiones por incendios forestales, hasta que las condiciones lo ameriten.

Según informaciones de CONAF, la Región de O'Higgins mantienen 5 incendios forestales activos en las comunas de Las Cabras, Paredones, Chépica, Machalí y Marchihue, mientras que en la Región del Maule se mantienen 4 incendios activos en Longaví, San Clemente, Pullehue, y un último que afecta las comunas de Molina y Río Claro, y que ya suma más de 3.100 hectáreas incendiadas. Además de la vegetación quemada, más de una decena de viviendas ha sido destruida por causa del avance del fuego.

Alertas se esparcen a lo largo de Chile

Producto de los pronósticos de condiciones favorables para la propagación de incendios en varias regiones del país, la ONEMI ha decretado alertas preventivas en las provincias de Copiapó y Huasco, en la Región de Atacama, y en toda la Región Metropolitana. A estos alertas se suman comunas en Coquimbo, Valparaíso y Maule, en su mayoría en nivel de categoría de alerta roja comunal.

Tipo de AlertaComunas afectadas
RojaMonte Patria (Coquimbo), Limache (Valparaíso), Pullehue (Maule), Río Claro (Maule), Molina (Maule), San Clemente (Maule)
AmarillaLongaví (Maule)
Comunas en alerta roja y amarilla por incendios forestales. Fuente: ONEMI.

En los próximos días, las altas temperaturas se mantendrán en una buena parte del país, principalmente en los sectores interiores y de valles del centro y sur de Chile. Por esto, es de suma importancia tomar todas las precauciones para evitar que se inicien nuevos incendios forestales.

Hacia el fin de semana se espera que las temperaturas disminuyan en el centro y sur del país, con máximas por debajo de los 28 ºC en las zonas interiores.