Noviembre comienza con olas de calor en varias ciudades de Chile

El calor extremo se tomará varias regiones de Chile en este comienzo de noviembre. De norte a sur, una gran masa de aire cálido, ayudada por la vaguada costera, elevará las marcas de los termómetros.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Luego del paso de una masa de aire frío, las temperaturas vuelven a elevarse, y no sólo en la zona central. El calor extremo puede llegar incluso hasta la Patagonia.

Noviembre comienza con muy pocas lluvias previstas en el país y una gran masa de aire cálido que se tomará prácticamente todo Chile. Luego del paso de una gran alta fría durante el fin de semana, la vaguada costera se acaparará no solo la zona central, sino que también parte del sur del país, ayudando a elevar las temperaturas de norte a sur, a lo largo y ancho de Chile.

Los efectos de la masa de aire frío aún se sienten por Sudamérica: Argentina, Paraguay y Brasil pueden incluso registrar heladas durante este primer día de noviembre. Sin embargo, por estos lados de la cordillera la cosa ya es bien diferente, porque el calor ha comenzado a sentirse en el último día de octubre, un día que también ha sido marcado por una gran cantidad de incendios forestales que han brotado en la zona central del país.

Y el calor no se detendrá, ya que una masa de aire cálido se posicionará sobre Chile durante estos primeros días del mes, haciendo con que las temperaturas alcancen valores extremos no sólo en la zona central, si no que también en el sur y parte de la Patagonia.

Calor extremo y olas de calor se registrarán en varias ciudades de Chile

La baja costera llegará con su influencia incluso hasta Los Lagos, por el sur. En Castro, las mínimas subirán hasta los 10 ºC, con máximas que no bajarán de los 20 ºC, pudiendo marcar hasta 23 a 24 ºC durante el jueves (03) y viernes (04) de esta semana. En Osorno, los termómetros superarán la marca de los 25 ºC.

En muchas ciudades del sur de Chile las temperaturas alcanzarán valores extremos para la época, pudiendo incluso persistir por más de 3 días consecutivos, enmarcándose en lo que se define una ola de calor.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas superarán los 30 ºC en varias ciudades del centro norte del país durante los primeros días de noviembre.

Los días más calurosos en la zona central del país se esperan entre el miércoles (02) y jueves (03). Las altas temperaturas incluso podrían verse incrementadas por la gran cantidad de incendios que se registran en esta parte del país. En los valles del centro norte, las temperaturas pueden superar los 30 ºC. Sectores de la Región Metropolitana y de O'Higgins, se pueden incluso registrar marcas en los termómetros superiores a los 32 ºC entre el miércoles y jueves.

¿Cuándo acaba el calor?

Entre viernes (04) y sábado (05), el ingreso de nubosidad a la zona centro y parte del sur de Chile ayudará a amenizar las temperaturas máximas, llevándolas a valores más cercanos de los 25 ºC en los valles de la zona central del país.

En la costa del centro y norte, la nubosidad matinal regresará ya a contar del jueves, aunque las tardes continuarán con cielos mayormente despejados.

¿Lloverá en algún lugar de Chile durante los primeros días de noviembre?

Apenas el extremo más austral del país recibirá precipitaciones durante esta semana. Un sistema frontal que se encuentra cruzando por Magallanes continuará actuando sobre esa parte zona de Chile durante la mañana de este martes 01 de noviembre. Hacia el fin de semana, un otro sistema frontal debe dejar precipitaciones en la parte más austral e insular de la Región de Magallanes.

El resto del país se mantendrá sin precipitaciones al menos durante esta primera semana del mes de noviembre.