Lluvias de verano se apoderan de varias regiones de Chile

Casi como en el trópico. Chile se ha visto invadido por el calor extremo durante la primera semana del 2023, y ahora será la vez de las tormentas de verano. ¿Cuánto y dónde puede llover en los próximos días? ¿Le tocarán chubascos a Santiago?

tormenta eléctrica
La actividad eléctrica estará presente en varias regiones de Chile en los próximos días, con posibilidad de chubascos y caída de granizos.

De esta vez, no es una baja segregada, sino que una vaguada en altura la que nos trae las opciones de tormentas de verano a Chile. El fenómeno está afectando al país y se mantendrá por los próximos días, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta en sectores de la cordillera y precordillera de la zona norte, central y en parte de la zona sur.

Las cumulonimbus —estas nubes de desarrollo vertical, que crecen por inestabilidad atmosférica y corrientes de viento ascendente que se generan en horas de más calor— estarán presentes en los próximos días en la cordillera de los Andes, pero también es posible que se formen en sectores de valles. Por esto, la posibilidad de que se generen chubascos no se restringe exclusivamente a las alturas cordilleranas y precordillera de la zona central.

Imagen satelital; vapor de agua
Los tonos más claros en esta imagen satelital nos indican la presencia de humedad en la atmósfera.

Durante la tarde de este jueves (05), las tormentas eléctricas pueden registrarse entre las regiones de Coquimbo y Biobío, principalmente. Sin embargo, las imágenes más recientes de los satélites meteorológicos nos indican que hay humedad disponible en la atmósfera, desde el norte al sur de nuestro país.

La Alta de Bolivia se encuentra activa, por lo que hacia el interior del extremo también es posible que se produzcan chubascos y tormentas eléctricas aisladas durante la tarde y fin del día.

A pesar de que la mayor actividad eléctrica y desarrollo nuboso se espera entre Coquimbo y el Biobío, algunas tormentas podrían registrarse también más al norte y sur de este tramo: el interior de Atacama podría presentar tormentas eléctricas y chubascos, así como también sectores cordilleranos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Tormentas se intensifican durante el viernes en la zona central

La inestabilidad será aún más intensa durante este viernes 06 de enero. Las tormentas cordilleranas deben extenderse también hacia los valles y cordillera de la costa. Incluso, se prevé la posibilidad de desarrollo de tormentas aisladas en el sector costero norte de la Región de Valparaíso, producto del avance de la nubosidad. Sin embargo, no será hasta horas de la tarde en que las tormentas más intensas se activen sobre la zona central de Chile.

Rayos previstos; modelo ECMWF
Actividad eléctrica prevista por el modelo del ECMWF durante la tarde del viernes 06 de enero. Las tormentas más intensas se esperan en el interior de la Región de Valparaíso y en el sector norte de la Región Metropolitana.

Un poco más al sur también se mantienen las posibilidades de tormentas: la cordillera del Ñuble, Biobío y La Araucanía también deben presentar chubascos y actividad eléctrica durante la jornada del viernes.

Además de los truenos, relámpagos y rayos, la nubosidad trae la posibilidad de chubascos de lluvia y granizo para los sectores afectados.

Durante el sábado (07), las tormentas se debilitan en la zona central, pero ganan intensidad hacia el norte de Chile: Atacama y Coquimbo seguirán siendo afectadas por las tormentas, mientras que el interior de Arica y Parinacota y Tarapacá ganan nuevamente posibilidad de chubascos.

¿Cuánto debe llover en los próximos días?

Las precipitaciones asociadas a las tormentas son de difícil predicción, tanto en montos cuando en áreas puntuales. Sin embargo, los modelos meteorológicos nos ayudan a tener una estimativa de las áreas afectadas y los posibles montos a recibir.

En los próximos días, el interior del norte grande puede recibir entre 1 a 4 mm por día, mientras que en Atacama y Coquimbo este monto puede variar entre 3 a 9 mm por día. En la zona central, las precipitaciones en la cordillera pueden sumar entre 5 y 10 mm diarios entre este jueves (05) y el próximo sábado 07 de enero.

Lluvias sobre Santiago

Durante el viernes (06), algunos sectores de la Región Metropolitana podrían recibir entre 2 y 5 mm de precipitaciones, como es el caso de San José de Maipo. La comuna de Ñuñoa, estimaciones basadas en datos del modelo del ECMWF nos indican que caerían menos de 1 mm de precipitaciones. Ya en el sector norte, en Tiltil, los chubascos sumarían entre 1 a 3 mm.

La probabilidad de precipitaciones es baja en el sector centro de Santiago. Sin embargo, las nubes de tormentas estarán en los alrededores, y no podemos descartar completamente que las lluvias de verano sorprendan, una vez más, a los habitantes de la capital de Chile.