Lluvias en Santiago: abril cierra con broche de oro

Las precipitaciones podrían llegar incluso hasta el sur de la Región de Coquimbo, y la cordillera central espera nevadas en los próximos días. Revisa los detalles de las lluvias para Chile durante esta última semana de abril.

Lluvias sobre Santiago de Chile
Y también le tocará a Santiago: la capital espera lluvias en esta última semana de abril.

La semana comienza con varios avisos y alertas por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), vinculados a las intensas lluvias previstas, que se tomarán los últimos días del mes de abril. Los avisos abarcan desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén por el sur, todos ellos asociados a los efectos del paso de un sistema frontal por el país.

El modelo del ECMWF nos indica la llegada de un sistema de baja presión, durante la tarde de este lunes 25 de abril, al sur del Chile. El ciclón alcanzará la Región de Aysén llevando más precipitaciones a varios sectores de la zona, así como también a Los Lagos y Los Ríos durante la noche, además de dejar nevadas en el sector cordillerano.

Rachas de viento prevista; modelo ECMWF
Continuarán los temporales de viento en el sur de Chile. Las rachas pueden alcanzar, a ratos, intensidades de hasta 100 km/h en la zona costera y cordillerana.

La jornada del lunes no será solamente de lluvias en el sur del país, también será de mucho viento producto del cruce de esta primera baja presión por el territorio nacional. Las rachas deben alcanzar intensidades de más de 80 km/h en sectores de Los Lagos y Los Ríos.

Durante la madrugada, la banda de precipitaciones avanzará por La Araucanía, alcanzando también al Biobío, y continuando su avance en horas de la mañana del martes (26) hacia el Maule, dejando también el tiempo amenazante en el interior de la Región Metropolitana y de O'Higgins.

Al fin lluvias en Santiago

Este primer sistema frontal de la semana alcanzará con montos significativos a la Región Metropolitana durante la tarde y noche del martes. Los montos previstos para la zona centro de la capital están entre los 18 y 24 mm.

Lamentablemente, y a pesar que llegarán más frentes al país durante esta última semana de abril, ellos no lograrán avanzar muy al norte, dejando el resto de la semana, a la Región Metropolitana, sin precipitaciones.

Las precipitaciones también caerán sobre la Región de Valparaíso, con posibilidad de alcanzar la parte sur de la Región de Coquimbo durante la noche del martes. La cordillera central recibirá nuevamente nevadas —excelentes noticias ante la gran escasez de precipitaciones que aún se vive en la zona central de Chile.

Más un par de ciclones para cerrar el mes

Aún con restos de inestabilidad en el sur de Chile por el paso de esta baja presión durante el día de hoy, el miércoles (27) se espera la llegada de más una baja presión a las costas de Aysén y Los Lagos. Este ciclón activara las nevadas en la cordillera del sur de Chile, además de dejar vientos intensos en el sector costero.

La baja presión dará paso rápido una masa de aire frío, no sin antes dejar precipitaciones hasta el sur del Biobío. El avance del aire frío hará caer las temperaturas en el sur de Chile a contar de jueves (28), con mínimas ya cercanas a los cero grados Celsius, en Temuco, durante el amanecer.

Para cerrar el mes, un último sistema, de menor intensidad, se debe acercar a la Patagonia chilena durante la tarde del viernes (29). Las precipitaciones asociadas al paso de este sistema se centrarán principalmente en el sector insular de la Región de Aysén y en el sector norte de Magallanes, sin dejar temporales de viento a su paso.