Marzo se despide con lluvias, ¿en qué regiones de Chile lloverá?

Una baja presión que circula en el Océano Pacífico avanzará hacia Chile y dejará precipitaciones durante el fin de semana. ¿Qué regiones recibirán lluvias en los próximos días? Esto es lo que nos proyecta nuestro modelo de referencia.

imagen satelital; nubes
Una baja presión está girando en el Pacífico y se aproximará al continente trayendo las buenas y necesarias lluvias.

¿Marzo se despide con lluvias? ¿Y qué pasó con la ola de calor prevista? Bueno, nuestro país es una larga franja de tierra, y la meteorología nos brinda una diversidad climática y de fenómenos en las diferentes regiones, desde el desértico norte hasta la Patagonia.

El calor extremo previsto para la zona central se mantiene en pie, pero el tiempo tendrá un giro en el sur, luego de una jornada anticiclónica con cielos parciales y casi nada de precipitaciones. En el área oceánica se gesta una baja presión que organizará las nubes y llevará un sistema frontal hacia la Patagonia.

¿Cuándo llega este frente?

El sistema pasará por una fase de organización durante la mañana del viernes (31), pero ya durante la tarde se esperan que las primeras precipitaciones asociadas alcancen las regiones de Aysén y Los Lagos.

No se prevén vientos muy intensos durante el paso de este sistema frontal por la Patagonia. Y además de las lluvias, traerá posibilidad de nevadas débiles en la madrugada del sábado (01) en sectores interiores de la Región de Aysén.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las lluvias llegarán a la Patagonia durante el tarde del último viernes de marzo y se extenderán durante gran parte del sábado 01 de abril.

En su parte norte, el frente debe dejar chubascos en Puerto Montt durante todo el sábado, mientras que en Osorno pueden caer de forma intermitente durante la mañana. Hornopirén espera precipitaciones de mediana intensidad, con acumulados de entre 18 a 25 mm desde la noche del viernes y la mañana del día siguiente.

A lo largo del domingo una gran vaguada que se proyectará desde el mar austral debe activar las precipitaciones nuevamente en la Patagonia.

Este sistema frontal afectará la Patagonia principalmente durante el sábado, dando paso rápidamente a una cuña anticiclónica durante la madrugada y mañana del domingo (02), con poca posibilidad de precipitaciones en ese periodo.

¿Hay posibilidades de lluvias más al norte de Los Lagos durante el fin de semana?

Durante la tarde del sábado, el sistema frontal que dejará intensas lluvias en la Patagonia se proyectará como un frente en altura sobre el sur de Chile, dejando cielos con abundante nubosidad entre el Maule y Los Ríos.

Las nubes también podrían alcanzar a cubrir parte de la Región de O'Higgins durante el fin del día, pero sin posibilidades de que se concreten precipitaciones sobre esta parte del sur y centro sur de Chile.