Modelos se actualizan: ¿se ven nuevas lluvias durante mayo en Chile?

El ECMWF ha actualizado su modelo de pronóstico mensual. ¿Será que nos trae buenas noticias? ¿Tendremos más posibilidades de lluvia para Chile en las próximas semanas? Veamos qué conclusiones podemos sacar de su proyección más reciente.

persona con paraguas mirando el mar
En estos primeros días de mayo, las lluvias han estado esquivas por el país. ¿Será que vienen más lluvias hacia Chile?

Son cada vez más escasas las precipitaciones que se reciben en la zona central y sur de Chile . Seguramente muchos se preguntarán si luego volveremos a tener las necesarias lluvias sobre esa parte del país.

Las lluvias de final de abril dieron esperanzas, a las que se suman los pronósticos de la llegada de El Niño en los próximos meses , condición que tiende a favorecer las lluvias en esa parte del país.

Sin embargo, vemos pasar los días y no se observa ninguna amenaza de avance del sistema frontal hacia los sectores que más sufren con la escasez de agua, viendo como el déficit de precipitaciones vuelve a aumentar . ¿Será que esta tendencia seguirá arrastrándose durante todo el mes de mayo? Veamos qué nos dicen las últimas actualizaciones de los modelos del clima.

Modelos del ECMWF no nos traen las mejores noticias

Es lamentable ya la vez preocupante . Una gran mancha café (anomalías negativas de precipitación), de tonos muy intensos, parece haberse apoderado de toda la zona sur y central del país en la última actualización que el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF por su sigla en inglés).

anomalias de precipitaciones mensuales; modelo ECMWF
Las anomalías negativas de precipitaciones (menos lluvia de lo normal) se toman gran parte del sur y centro de Chile, según la última actualización del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo.

La zona con una anomalía de precipitaciones previstas más grande, según indica la proyección más reciente del modelo climático del ECMWF , se ubicaría desde la Región de Aysén al norte , extendiéndose hasta la Región de La Araucanía , e incluso por la zona cordillerana y precordillerana del Biobio al Maule . La costa del Biobío también se encontraría con montos de hasta 50 mm más bajos que en un periodo normal.

Cuál es la normalidad y cuánto podría llover

Los promedios climáticos varían y se actualizan. La última normalidad climática , considera el periodo entre 1991 a 2020 . Estos son los montos de precipitaciones esperados para el mes de mayo, considerando una condición promedio de los últimos 30 años.

Ciudad
Valores normales para el mes (mm)
Arica0,1
calama1,3
Antofagasta0,2
La Serena
13,1
Valparaíso (Rodelillo)96,0
Santiago (Qta. Normal)42,6
curicó102,1
Chillán160,2
concepción151,6
Valdivia231,5
Osorno155,0
Puerto Montt181,3
Coyhaique121,8
Balmaceda69,5
Punta Arenas36,9
Normales weathers (1991-2020) del mes de mayo, para precipitación en algunas de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile.

Así, en el caso de Concepción , considerando los valores normales y el pronóstico actualizado del modelo del ECMWF, podría recibir menos de 100 mm de lluvias a lo largo de todo mayo , cuando lo esperado para el mes es de 151 mm.

Puerto Montt , también se encuentra en una situación prevista parecida. Los montos de lluvia que llegarían a esta zona del país estarían por debajo de los 130 mm .

El déficit de lluvia previsto para esta parte del país se asociaría a la presencia de las altas presiones , que se extenderían por prácticamente todo Chile, dejando apenas un espacio para que los frentes alcancen el país por el extremo más austral de Chile .

anomalias de presion y precipitacion semanal; modelo ECMWF
Las anomalías de precipitación semanal (del 08 de mayo al 05 de junio) serán más negativas en la primera quincena del mes producto de la intensificación de las altas presiones en el Pacífico, frente a Chile.

Esta situación se debe mantener durante gran parte del mes, apenas con posibilidad de que las altas presiones en el Pacífico, frente a Chile, se debiliten la última semana del mes , cuando se abre una mayor posibilidad de que los sistemas frontales avancen un poco más hacia en norte, aunque sin gran chance de que lleguen a la zona central del país.

Las proyecciones de precipitaciones para las próximas cuatro semanas no indican apenas una mayor tendencia hacia el avance de los sistemas frontales hacia la zona central entre finales de mayo y comienzos del mes de junio . No obstante, esta condición debe mantenerse en observación, considerando las actualizaciones que se realizan semanalmente.