Noviembre 2022 se prevé con menos lluvias en la zona sur y austral de Chile

El úndécimo mes del año se pronostica con cambios drásticos en la atmósfera, principalmente, en los montos de precipitación que se registren. Revisa los detalles meteorológicos a continuación.

Hornopirén, embarcación, montañas
Es probable que los sistemas frontales ingresen más débiles a Chile durante noviembre 2022.

¡Noviembre está aquí! Un mes que nos traerá más de alguna sorpresa meteorológica. Para comenzar, es preciso mencionar, que esta información puede ser de gran utilidad para distintas áreas productivas de nuestro país. Por ejemplo, para el combate de incendios forestales o la gestión agrícola.

De acuerdo al Informe Climatológico Diario Nacional, que emite cada mañana la Dirección Meteorológica de Chile, casi todas las estaciones registran déficit pluviométrico a la fecha. Es decir, ha caído menos "agüita" de lo que debería ser, numéricamente hablando.

La "mancha café"

Por lo general, durante los últimos años se ha pronosticado que las "lluvias bajo lo normal", sobre todo en meses de primavera o verano, se concentrarían en la zona central. Pero, como lo mencionamos al principio, noviembre podría arribar con una atmósfera más "enigmática" a Chile.

mapa pronóstico del tiempo, Chile, precipitación noviembre 2022
Mapa pronosticado modelo ECMWF de la anomalía de precipitación media (mm) para noviembre 2022.

Considerando el análisis del modelo ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), la "mancha café" que se aprecia en la imagen representa montos de agua caída significativamente bajo lo normal. Si haces "zoom", podrás ver un núcleo más oscuro, el cual se ubica sobre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Por ende, es muy probable que en este tramo geográfico los sistemas frontales se desplacen con menos lluvias durante noviembre 2022. Por ejemplo, en Puerto Montt caerían menos de 102 mm, mientras que en Coyhaique la cifra no superaría los 61 mm.

Estación meteorológicaPrecipitación normal para noviembre (mm)
La Serena4,9
Rodelillo0,4
Quinta Normal4,9
Curicó9,3
Concepción27,2
Valdivia84,7
Puerto Montt102,1
Coyhaique61,7
Punta Arenas23,7
Cifras climatológicas normales de precipitación para noviembre (1991-2020). Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Estos montos de agua caída bajo lo normal también se podrían extender hasta el sector precordillerano de las regiones de Los Ríos y La Araucanía. De ser así, es importante fortalecer el despliegue de recursos —tanto económicos como humanos— en caso que exista una seguidilla de focos de incendios forestales en la zona sur.

Durante noviembre 2022, las precipitaciones se registrarían en torno a lo normal en el litoral de la zona central. En este caso, se podría asociar a la nubosidad tipo estratos de la vaguada costera que, al presentarse más intensa, genera llovizna y niebla. Es muy probable que veamos a un fortalecido Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur durante el undécimo mes del año.

¿Qué pasaría con los termómetros?

La costa de la zona norte de Chile, influenciada también por los estratos, presentaría temperaturas ligeramente bajo lo normal. En su opuesto, los termómetros ascenderían considerablemente en los sectores de valle y precordillera que recorren las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

mapa ECMWF, temperatura, noviembre 2022
Mapa pronosticado ECMWF de la anomalía de temperatura media mensual para noviembre 2022.

Bajo estas probables condiciones meteorológicas que se presenten en el transcurso de noviembre 2022, es de vital importancia tomar medidas respecto a la disponibilidad de agua en las zonas centro y sur. También, en la prevención de incendios forestales, más aún, en las regiones que se pronostican con déficit pluviométrico.