¿Nueva ola de calor otoñal en Chile? Se prevén más de 30 ºC en el norte chico y zona central

En un abrir y cerrar de ojos pasaremos de jornadas otoñales, frescas y nubosas, a cielos despejados y calor extremo. Estos son los sectores que más sentirán los efectos de las altas temperaturas.

¿Guardo o no guardo la ropa de verano? Esa debe ser la pregunta que muchos se deben estar haciendo ante el pronóstico que se ha venido divulgando, en las últimas jornadas, sobre la llegada de un nuevo evento extremo de temperaturas máximas.

Los mismos sectores que se vieron afectados por las precipitaciones —asociadas a la baja segregada que cruzo por Chile el reciente fin de semana— vivirán un episodio de calor extremo. Una dorsal cálida intensa ha comenzado a propagarse desde el norte del país y alcanzará también la zona central, en donde los termómetros superarán las marcas de los 30 grados en sectores de valles, tanto interiores como costeros.

Las dorsales cálidas son lenguas de aire cálido que se extienden desde una región a otra. En el hemisferio sur, se proyectan siempre de norte a sur. En Chile pueden abarcar territorios más restrictos, pero también —generalmente en verano— llegan a alcanzar la Patagonia.

Ya desde la tarde de este martes (16) se hará sentir el aumento de las temperaturas, particularmente en sectores de la zona norte, en donde el Sol brillará intensamente durante toda la jornada.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las máximas temperaturas de este martes se registrarán en Coquimbo y Atacama. La vaguada costera comienza a intensificarse en esa parte del país.

Las máximas rondarán los 28 a 30 ºC en sectores como Vallenar, Ovalle y Punitaqui en la tarde del martes, sector que se encontrará ya bajo la influencia de los vientos de la vaguada costera, fenómeno que lleva aire desde el interior, mucho más cálido, hacia los valles y costa.

Vaguada costera se intensificará el miércoles

El miércoles (17) será una jornada extremamente cálida sobre la porción sur de Atacama, en Coquimbo y también sobre la Región de Valparaíso.

Datos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), que utilizamos como referencia para nuestras previsiones en Meteored, nos indican que la vaguada costera se pronunciaría más hacia el sur, dejando un flujo de viento este y noreste, particularmente sobre Coquimbo y la Región de Valparaíso.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
El calor se intensificará durante el miércoles 17, producto del avance de la vaguada costera hacia la zona central.

Este viento cálido elevará aún más las temperaturas en esta parte del país, alcanzando registros que en sectores del interior de Coquimbo podrían marcar entre 33 a 35 ºC. En definitiva, un calor que nada tiene que envidiarle a la época de verano.

Las temperaturas máximas también deben incrementarse en el centro sur, en donde se espera entre 22 a 26 ºC en sectores del valle longitudinal.

¿Habrá un tercer día de calor extremo en el país?

Para que se concrete una ola de calor en Chile deben producirse al menos tres días consecutivos de temperaturas sobre el umbral de evento extremo (percentil 90 de las temperaturas máximas), definido por la Dirección Meteorológica de Chile, considerando informaciones climáticas de cada estación meteorológica del país.

En este evento de calor extremo, las altas temperaturas se centrarán en dos días consecutivos en el norte chico y sobre sectores de la Región de Valparaíso. Luego, el núcleo cálido se moverá hacia la Región Metropolitana durante el jueves, jornada en la que se prevén temperaturas entre los 28 a 32 grados Celsius en diversos sectores de esa región del país.

anomalías de temperatura previstas por el modelo del ECMWF
Máximas de hasta 15 ºC por sobre el promedio de la época se pueden registrar en este evento cálido previsto para los próximos días.

Es muy probable que en la capital no se produzca una ola de calor. Aunque el umbral de calor extremo ronda los 27 ºC en esta época del año, las máximas sobre este valor se registrarían en apenas dos días, no alcanzando los tres días consecutivos necesarios para que se registre oficialmente una ola de calor.

Algo muy similar ocurrirá en los sectores de Valparaíso, Coquimbo y Atacama que también vivirán este episodio de altas temperaturas máximas. Las temperaturas previstas se acercarán bastante al umbral de calor extremo, incluso pudiendo superarlo en una o dos jornadas. Sin embargo, esto no sería suficiente para que se concrete una nueva ola de calor otoñal.