Ola de frío está llegando a su fin y dará paso a las lluvias: ¿dónde se localizarán?

Las temperaturas han descendido bruscamente en gran parte de las localidades del centro y sur con el paso de una masa de aire polar. Esta condición se extenderá al menos hasta mañana miércoles. ¿Dónde se concentrarán las lluvias venideras?

Carta de presión y precipitación prevista por el modelo del ECMWF
El avance de un sistema frontal por la Patagonia dejaría chubascos débiles hasta los Lagos.

Intenso frío matinal ha despertado por tres días consecutivos a los habitantes del centro y sur de Chile. Durante esta ola de frío se alcanzaron temperaturas mínimas de hasta -7,5 °C en la Región Metropolitana –específicamente en Tiltil– en la mañana del lunes 12. San Felipe también registró valores bajo cero, con una mínima de -2,6 °C y la de Rancagua osciló en torno a los -1,7 °C.

El riesgo por heladas matinales seguiría presente hasta el miércoles 14, aunque más reducido. Las temperaturas se comenzarán a elevar a partir del jueves 15.

El desplazamiento de la alta fría que ha causado este descenso térmico dará paso al ingreso de un sistema frontal por la Patagonia a partir de la mañana de hoy martes (13). Se prevén chubascos leves en las regiones comprendidas entre Aysén y Los Lagos. En Magallanes serían algo mayores los montos. El evento podría durar hasta el miércoles (14): luego se establecería otra alta fría sobre el sur pero menos extensa.

youtube video id=m-uoD2T8m94