Bloqueo atmosférico ayudará a elevar las temperaturas en el país

Vuelve la sequía al país. La primera quincena del mes estará marcada por escasas precipitaciones y temperaturas anómalamente altas. Las elevadas temperaturas pueden causar complicaciones a la salud de las personas.

Niño saltando al agua; lago
En la zona lacustre del sur, las altas temperaturas convidarán a pasar las tardes refrescándose en ríos y lagos.

La primera quincena del mes de febrero estará marcada por las temperaturas elevadas en el sur del país. Un bloqueo atmosférico causado por una alta presión, se extenderá hasta el extremo más austral de Chile, ayudando a que el aire cálido del norte llegue hasta la Patagonia.

Un núcleo de temperaturas anómalamente altas se concentrará entre Los Ríos y Aysén durante esta primera semana, elevando los valores de las temperaturas por sobre los 30 ºC -y en algunos sectores puntuales, sobre 35 ºC. Se debe evitar exposición al Sol, usar ropa adecuada y mantener la hidratación para evitar los golpes de calor en las personas más sensibles.

Anomalía de temperatura semanal
La primera quincena será marcada por las altas temperaturas en el sur. El modelo europeo mantiene, durante la segunda semana de febrero, un núcleo de anomalías positivas de temperatura de Los Ríos al sur.

El bloqueo atmosférico se extenderá al menos hasta comienzos de la próxima semana, cuando la alta presión comience a debilitarse por el sur, dando paso a un sistema frontal más intenso que contribuirá a mantener las temperaturas altas previo a su paso, hasta aproximadamente mitad de la segunda semana del mes. Esta condición dejará las temperaturas máximas variando entre los 25 y 30 ºC de Los Ríos al sur.

Pocas lluvias por el país

La lluvia estará suprimida en gran parte de Chile producto del bloqueo atmosférico causado por las altas presiones. Los sistemas frontales pasarán apenas por el extremo austral de la Patagonia durante la primera semana de febrero. Un núcleo frío en altura (baja segregada) aportará con tiempo inestable y precipitaciones entre La Araucanía y Los Lagos, durante el primer fin de semana de febrero.

Con el retiro de la alta hacia el norte durante la próxima semana, los sistemas frontales comenzarán a avanzar hacia Aysén y Magallanes. Solamente hacia finales de la segunda semana, un sistema frontal más extenso podría llevar un volumen más elevado de precipitaciones a las regiones australes. La primera quincena del mes podría terminar con abundantes precipitaciones de Los Lagos al sur.

En el Altiplano las precipitaciones se mantendrán activas durante esta primera semana, pero deben ser menos frecuentes a partir de la segunda semana del mes, producto de que la Alta de Bolivia pierde intensidad.

El cielo se mantendrá mayormente despejado en el interior de la zona central, pero en las playas, la vaguada costera aportará nubosidad matinal, llovizna y neblina.

Los días de mucho Sol y altas temperaturas pueden ser, para muchos, sinónimo de playa -aún en esta época de pandemia, siguiendo los cuidados respectivos para evitar los contagios de Covid-19. Pero, a pesar de los días de cielo despejado en el interior, la condición de tiempo en las playas será diferente. La nubosidad matinal estará presente la mayor parte del tiempo, con mañanas bien frescas y con posibles lloviznas en algunos puntos del litoral central.

Las próximas dos semanas pueden ser bien complicadas en lo que respecta al control de los incendios forestales. A pesar de la lluvia reciente en la zona central, aún nos encontramos en la época más activa y propicia para su formación y propagación. Aunque el suelo se encuentra con gran contenido de humedad, las altas temperaturas esperadas ayudarán a secar la vegetación rápidamente.