Primera semana de octubre llega a Chile con posibilidad de precipitaciones desde Coquimbo al sur

Una vaguada se encargará de llevar los chubascos más al norte de Chile central en estos primeros días de octubre. ¿Cuántos milímetros de lluvias se podrían acumular?

En el sur y Patagonia, la llegada de algunas bajas presiones se encargarán de dejar el tiempo inestable, principalmente en el extremo austral del país. Y aunque no hay a la vista sistema frontales que se aventuren hacia la zona central de Chile, una vaguada en altura se encargará de llevar precipitaciones al centro del país —y también un poco más al norte.

Durante este primer lunes de octubre, las precipitaciones caerán como chubascos débiles en sectores de la Patagonia. Las lluvias débiles e intermitentes se dejarán caer sobre la zona de los canales de Magallanes y de la Región de Aysén, quedando más dispersas en horas de la tarde, mientras que la proyección de la vaguada en altura ya comienza a "hacer ruido" un poco más al norte, en el territorio nacional.

Este lunes (02), los acumulados serán muy bajos en Temuco, con posibilidad de recibir tan solo entre 1 y 4 mm de precipitaciones.

A pesar que las precipitaciones que se proyectan durante esta jornada no serán de grandes acumulados, el avance de la vaguada en altura dejará chubascos más intensos sobre la zona cordillerana y precordillerana del centro del país, a contar de la madrugada del martes (03).

¿Lloverá en los valles de Chile central?

Las nubes de la vaguada costera —que han dejado lloviznas en sectores de la costa e interiores del centro del país en esta madrugada de lunes— darán lugar a las nubes medias y altas en esta parte del país, las que llevarán chubascos principalmente a sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones de O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y también a la parte cordillerana sur de Coquimbo durante el martes 03 de octubre.

Precipitaciones y nubes previstas por el modelo del ECMWF
Durante la madrugada del martes (03), se podrían registrar chubascos en los valles de la zona centro norte de Chile.

Durante el día, los chubascos de lluvia se intercalarán con chubascos de aguanieve en sectores cordilleranos, aunque en horas de la tarde no se descarta la caída de nieve sobre la cordillera central, según las últimas informaciones disponibles del modelo del ECMWF.

En horas de la madrugada del martes (03), con el avance de la vaguada y el desarrollo de la nubosidad en altura, la inestabilidad presente creará posibilidades para que se produzcan precipitaciones sobre sectores precordilleranos y valles cercanos a la precordillera.

Estas precipitaciones podrían acumular entre 8 a 14 mm en Los Andes, pero menos de 2 milímetros en Salamanca. En Petorca, las precipitaciones podrían sumar entre 1 y 4 mm.

¿Cuál es la posibilidad de lluvias para Santiago?

La probabilidad de precipitaciones sobre la capital de Chile está entre 60 a 80%, con acumulados que pueden variar de 2 a 5 mm durante la noche de este lunes y la madrugada del martes.

En San José de Maipo, las lluvias acumularían entre 25 a 30 mm con el paso de la vaguada en altura. Las lluvias de este sistema de altura se dejarán caer de forma más abundante sobre sectores precordilleranos.

precipitaciones previstas por el modelo ECMWF para Chile central
Esta semana, la cordillera de la zona central tendrá más de una oportunidad de recibir precipitaciones.

Luego de esto, el tiempo se prevé estable durante el resto de la semana sobre gran parte de la Región Metropolitana. Los sectores precordilleranos podrían recibir más chubascos a contar del jueves (05).

El tiempo en el norte de Chile

Durante la primera parte de esta semana, la vaguada costera dejará nubosidad matinal en aumento en sectores del litoral de Arica y hasta Coquimbo.

vientos de altura previstos por el modelo del ECMWF
Los intensos vientos en altura previstos (colores anaranjados) pueden dejar opciones de tormentas de polvo y arena en el norte de Chile durante esta semana.

Una corriente en chorro (vientos intensos en altura) cruzará el norte del país esta semana. El núcleo más intenso de vientos llegará a contar del jueves (05), dejando opciones de tormentas de polvo y arena en el zona interior de Coquimbo, Atacama y el sur de Antofagasta.