Pronóstico de Meteored Chile para Semana Santa 2024: descubre las primeras tendencias del tiempo en el país

Muchas comunidades celebran la Semana Santa con procesiones, eventos religiosos y actividades al aire libre, por lo que las condiciones meteorológicas pueden influir en la planificación y realización de estos eventos. Conoce los pronósticos para estas fechas.

huevitos y conejo
La tradición de los huevos de Pascua tiene sus raíces en diferentes culturas antiguas. Una de las teorías es que se remonta a celebraciones paganas, donde el huevo simbolizaba el renacimiento y la fertilidad.

Estamos a menos de tres semanas para que el mundo cristiano celebre Semana Santa, y en Meteored estamos siempre atentos para entregarles un buen pronóstico que los apoye a preparar estos días de reconocimiento y de gran actividad turística en muchos destinos, especialmente aquellos con celebraciones religiosas significativas. . . .

A esto también se suma que llega un fin de semana largo donde se planifican muchos viajes para compartir en familia o visitar algún lugar simplemente para descansar.

La Semana Santa comienza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y culmina con un fin de semana largo, cerrando la celebración con la Pascua de Resurrección el domingo 31 de marzo.

Y aunque quedan bastantes días para tener un pronóstico exacto de lo que ocurrirá aquella semana, el modelo ECMWF nos entrega una tendencia a largo plazo, para que adelantemos algunos detalles de la previsión para esos días.

¿Seguirá el calor en Semana Santa?

Cuando llegue Semana Santa, ya el otoño estará en nuestro país y los pronósticos indican que para estos días de celebración religiosa, un sector de Chile continuaría con la posibilidad de altas temperaturas.

Anomalías de temperatura.
El modelo muestra que para Semana Santa, continuarían registrándose temperaturas más cálidas de lo normal entre el norte y centro de Chile.

Si bien, el modelo no muestra una tendencia hacia el calor extremo, si se visualiza que entre las regiones de Arica y el Biobío, las temperaturas se presentarían más cálidas de lo normal, por lo menos entre valles y precordillera del tramo.

Sin embargo, en la costa podrían presentarse temperaturas normales o bajo lo normal durante la semana, muy probablemente por la presencia de la vaguada costera que podría llevar aire más húmedo y fresco a la zona. Si tomamos como referencia la ciudad de Valparaíso , las temperaturas durante esa semana deben oscilar entre los 10,9 y 22,2 °C o bajo ese rango.

ciudadTemperatura media mínima (°C)Temperatura media máxima (°C)Precipitación media (mm)
Iquique17,2 un 17,824,0 a 24,40,1
La Serena12,5 a 13,219,3 un 19,70,7
Valparaíso10,9 un 11,920,6 a 22,21,4
santiago10,4 a 11,025,5 a 27,71,4
Curicó8,8 y 9,924,2 un 26,32,1
Valdivia6,3 un 7,023,2 un 24,215,4
puerto montt6,4 un 7,817,0 a 18,217,2
Punta Arenas3,9 un 5,512,0 a 12,76,5
Rangos de normales diarios desde el 24 al 31 de marzo (Semana Santa) de temperatura mínima, máxima y precipitación. Dirección Meteorológica de Chile.

Desde La Araucanía al sur las temperaturas también se registrarían en condiciones climatológicas normales , esto quiere decir, por ejemplo, que en Valdivia , las temperaturas extremas rondarían entre los 6,3 y 24,2 °C y en Punta Arenas entre los 3,9 y 12,7°C.

¿Hay posibilidades de lluvia en Semana Santa?

Si analizamos lo que nos muestra el modelo para Semana Santa respecto a la posibilidad de lluvias, podemos ver que durante estos días la tendencia indica condiciones normales prácticamente en todo el país, por lo que, si llueve durante esta semana, los acumulados no superarían los valores climatológicos normales para la época.

Por ejemplo, si transitan sistemas frontales por el extremo sur, y llueve en Punta Arenas en condiciones normales, los volúmenes acumulados rondarían 6,5 mm, como indica la tabla.

anomalía de precipitación
El modelo ECMWF indica condiciones normales en prácticamente todo el país para Semana Santa.

Por otra parte, si algún sistema frontal o vaguada en altura alcanza a la zona central, podemos ver que la cantidad de lluvia en Curicó rondaría 2,1 mm, disminuyendo significativamente este monto a medida que se avanza en la zona central, tal como se muestra. la tabla con datos de recepción media.

A pesar de que ya tenemos esta proyección de lo que podría ocurrir con el tiempo atmosférico en Semana Santa, es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico diario, para conocer si estas primeras tendencias se cumplen o no.