Pronóstico para abril en Chile por Meteored: sistemas frontales dejarán lluvias abundantes en estas tres regiones

Conoce si sobre tu región se desplazarán las bajas presiones con abundantes lluvias, si las altas presiones frías harán descender los termómetros o si las cálidas temperaturas continuarán dominando las tardes de abril.

Mujer con paraguas saltando hacia plataforma de madera fondo con arcoiris y nube oscura
Los sistemas frontales traerán abundantes precipitaciones a tres regiones del país.

En el hemisferio sur hemos entrado en tierra firme con el otoño astronómico. Por ello que es de suma relevancia saber qué condiciones meteorológicas destacarán durante el cuarto mes que se avecina.

A la fecha, solo las estaciones meteorológicas ubicadas en Isla de Pascua, La Serena, Rodelillo (Valparaíso), Coyhaique y Balmaceda registran un superávit de precipitaciones. En el resto del país se observa un déficit pluviométrico.

Una de las preguntas más frecuentes para abril es ¿llegarán las "lluvias mil"? De acuerdo a la actualización y análisis profesional de nuestro modelo de referencia los sistemas frontales se desplazarán con generosas precipitaciones desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos.

anomalía precipitación ECMWF Chile
Anomalía mensual de precipitación (mm) pronosticada para abril 2024. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

En esta dirección, los montos de agua caída deberían sumar más de 125 mm en Valdivia y superar los 142 mm en Puerto Montt a lo largo de abril.

Para las regiones de Aysén y Magallanes se proyecta todo lo contrario respecto a las condiciones pluviométricas, por lo que los cifras acumuladas serían inferiores a los 97 mm en Coyhaique y menores a los 45 mm en Punta Arenas.

CiudadPrecipitación
(mm)
T° mínima
(°C)
T° máxima
(°C)
Arica0,017,423,5
Iquique0,116,522,7
Antofagasta0,114,620,5
La Serena0,811,318,4
Valparaíso (Rodelillo)20,410,419,9
Santiago (Quinta Normal)17,58,823,3
Curicó32,37,221
Chillán65,96,620,6
Concepción68,88,318,4
Valdivia1256,317
Puerto Montt141,96,515,1
Coyhaique97,24,613,6
Punta Arenas45,13,510,1
Valores climatológicos correspondientes al mes de abril para precipitación (mm), temperatura mínima (°C) y temperatura máxima (°C) de acuerdo a la 5° Normal (1991-2020) en algunas ciudades del país. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En el tramo geográfico comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo se pronostican precipitaciones en torno a los valores climatológicos normales -menos de 1 mm- condición que se asocia al ingreso de la nubosidad tipo estratos que acompaña a la vaguada costera, la cual genera lloviznas y niebla.

Desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío se proyectan montos de agua caída normales a bajo los valores climatológicos normales, por lo cual en Santiago las precipitaciones no superarían los 17 mm durante abril.

Contraste de temperaturas a lo largo del país debido al ingreso de masas de aire frío

Entre las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana -principalmente en los sectores de valle y precordillera- el calor seguirá haciendo de las suyas a lo largo de abril, ya que se proyectan cifras sobre los valores climatológicos normales.

anomalía temperatura abril ECMWF Chile
Anomalía mensual de temperatura (°C) pronosticada para abril 2024. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (color gris).

En esta dirección es probable que el desarrollo de la vaguada costera —que provoca lloviznas en la costa— sea la responsable de algún evento de altas temperaturas hacia los sectores interiores de las zonas norte y central del país las próximas semanas.

A lo largo de la primera quincena de abril se podrían registrar temperaturas máximas entre los 28 °C y 30 °C en comunas como Los Andes y Tiltil.

En las regiones de O'Higgins y Maule se pronostica que gran parte de abril los termómetros oscilen en torno a los valores climatológicos normales presentados en la tabla de esta noticia.

Pero desde la Región del Biobío hasta la puerta austral de Chile el paso de altas presiones de características frías provocará un descenso —tanto en las temperaturas mínimas como en las temperaturas máximas— por lo que es necesario tomar los resguardos suficientes en las áreas de la agricultura y la salud durante abril 2024.