Pronóstico para la zona de incendios forestales en Chile: ¿ayudará el tiempo al combate del fuego?

Hemos continuado con temperaturas bastante extremas, esto ha repercutido en la propagación de incendios forestales que afectan con mucha intensidad a la Región de Valparaíso. Te invitamos a conocer que ocurrirá con el tiempo el resto del fin de semana

Como sabemos, los incendios forestales, en más del 99% de las veces, son provocados por el ser humano, pero lamentablemente las condiciones atmosféricas ayudan a que se intensifiquen y finalmente se extiendan en el territorio.

Esto es lo que ha sucedido desde el pasado viernes, cuando comenzaron a prender los focos en varios lugares de la región de Valparaíso, al mismo tiempo, las temperaturas fueron aumentando de forma extrema, aportando aire muy seco e incrementándose a su vez el viento, que finalmente provocó que hasta hoy se hayan quemado más de 8 mil hectáreas.

En Meteored tenemos preparado el pronóstico con las condiciones atmosféricas en la zona central, para que conozcas si favorecerán o no al combate de los siniestros que aún siguen activos.

¿Seguirán las condiciones propicias para la propagación de incendios?

Según lo que nos entrega nuestro modelo de referencia ECMWF, esta tarde (sábado 03) el calor extremo seguirá presente en la zona central debido al aire cálido y seco que llega desde el este a aumentar las temperaturas pronosticadas producto de una dorsal cálida, pero esto podría incrementarse más aún, si nos enfocamos en los puntos donde hay fuego.

Las temperaturas en los lugares afectados ya desde temprano han sobrepasado los 35 °C, en sectores como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana o Limache, e incluso acercándose en algunos sectores a los 40 °C.

Por otra parte, el viento sur es otro componente que está afectando directamente en la propagación, las rachas en la zona afectada de la región de Valparaíso podrían superar esta tarde los 60 km/h, lo cual es un efecto negativo para combatir el fuego.

Domingo 04 de febrero

Para tranquilidad de la población, el domingo se espera que la dorsal cálida se debilite en la zona, la circulación cambie y la elongación de la vaguada costera permita que los estratos irrumpan en la costa, ingresando aire más frío y aumentando la humedad, lo que hará que bajen los termómetros, por lo menos en la zona afectada de las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

mapas de temperatura
Mapas de temperatura, se puede apreciar entre el sábado y domingo como hay una disminución de las temperaturas en la zona afectada.

Pese a esto, si bien la costa y sectores cercanos podría registrar entre 21 a 25 °C como temperatura máxima, zonas interiores continuarán sobre los 30 °C. Podemos ver en la imagen como el color rojo cambia de un mapa a otro, mostrando el calor concentrado en zonas interiores de la zona central. Por lo que el llamado de alerta debe seguir vigente en la zona central, mientras no se logren controlar los focos de incendios forestales.

Focos que continúan activos

Según el reporte de incendios forestales proporcionado por CONAF este sábado 03 de febrero a las 12 horas, la zona central presenta gran cantidad de incendios en combate en la zona central, acumulando muchas hectáreas consumidas.

RegiónProvincia
ComunaSuperficie afectada
(hectáreas)
ValparaísoValparaísoValparaíso6800
ValparaísoMarga MargaQuilpué1150
MetropolitanaMelipillaSan Pedro622
MetropolitanaMelipillaSan Pedro560
O´HigginsCardenal CaroLa Estrella4235
O'HigginsCardenal CaroNavidad1060
O'HigginsColchaguaPumaque1162
MauleTalcaPencahue1400
MauleCuricóHualañé300
Situación de incendios forestales de gran magnitud que se encuentran en combate. Conaf

Podemos notar que la mayor cantidad de incendios se concentra entre las regiones de Valparaíso y el Maule, acumulando más de 10 mil hectáreas consumidas. Esperamos que las condiciones del tiempo del domingo, mejoren la calidad del aire y sean precursoras en la extinción del fuego, pese a eso, continuar atentos a las altas temperaturas en zonas interiores, ya que según el pronóstico la próxima semana continuarán extremas.