Vaivén de temperaturas durante la primera quincena de mayo

Sistemas frontales en varias zonas del país junto a bajas y altas térmicas, serán los fenómenos destacados que dan inicio al mes de mayo. Conoce más detalles, a continuación.

A la espera de lluvias y protegiéndose de las frías mañanas
El otoño es una estación predominantemente húmeda y relativamente fría, los días son frescos sin llegar al frío extremo y el viento suele aparecer en todas las regiones.

A pesar de que las lluvias se han mantenido esquivas en la zona norte y centro de nuestro país, el comienzo de mayo coincide con el paso de un sistema frontal frío que ha afectado con precipitaciones intensas entre el Maule y Los Lagos, lamentablemente en esta oportunidad O'Higgins con menor intensidad y Coquimbo, Valparaíso y Santiago no fueron privilegiados en la trayectoria de esta banda, pese a que en un comienzo todo indicaba que recibirían lluvias.

¿Y qué continúa?….

Luego de estas esperadas y contundentes precipitaciones en algunas regiones del país, los días siguen su curso y junto a ello en la zona centro y sur, luego de que las lluvias dejen el territorio, hará ingreso el aire frío que bajará las temperaturas considerablemente, la causante será una alta fría que se posicionará entre Valparaíso y el extremo austral, disminuyendo las temperaturas principalmente durante las mañanas y madrugadas, que es donde más lo podemos notar, cuando los termómetros marcan las temperaturas mínimas.

Anomalía de temperatura media
Anomalía media semanal de temperatura (2 m) en grados Celcius. 3 de mayo al 10 de mayo. Fuente: ECMWF.

Es así como en el extremo del país, en Aysén y Magallanes, podrían registrar mínimas bajo los 0°C, en Valdivia en tanto ,estarían cerca de los 3°C, por debajo del promedio y lo mismo podría ocurrir en Linares y en todo el interior del tramo centro y sur.

¿Y el resto de la quincena?

Después de estos días muy fríos que afectarán a varias regiones y que incluso podrían marcar récords en otoño, la tendencia muestra un leve aumento en las temperaturas principalmente en el sector que afectará el anticiclón frío.

En el tramo norte continuaremos con días entre sol y nubes, producto de la formación de la vaguada costera, lo que sin duda y como es común, hará aumentar la humedad y refrescar principalmente las mañanas, esta elongada baja presión atmosférica poco a poco se irá desarrollando y avanzando hasta alcanzar latitudes más altas, de todas formas las temperaturas se presentarían un poco más cálidas de lo normal para la temporada, donde las mínimas bordearán los 15°C en Arica y podrían llegar a superar los 20°C por las tardes, algo similar ocurrirá en Antofagasta donde la variación de temperatura estará entre 12° y 21°C. Más al sur de esta zona, como en La Serena, las temperaturas oscilarán durante las primeras semanas de mayo, entre 12° y 20°C.

Hacia la costa de Valparaíso, se presentarán días despejados con temperaturas frescas al amanecer y días nubosos producto del ingreso de humedad y nubosidad costera que regularán un poco la disminución de las temperaturas mínimas. En la Región Metropolitana también predominarán los días con nubes, cuyas extremas oscilarán entre 9° y 22°C. En Chillán, las temperaturas alcanzarán los 18°C y en Puerto Montt estarán bordeando los 14°C como temperatura máxima.

Todo indica que las características de la estación de otoño estarán muy presentes durante esta primera quincena de mayo.

¿Y qué ocurrirá con las precipitaciones el resto de la quincena?

Analizando las condiciones y la tendencia según la actualización del modelo ECMWF, el país tendría la posibilidad de lluvias entre la zona centro sur y austral principalmente, aunque los montos estarían muy por debajo de lo normal.

Según lo previsto un sistema frontal llegaría el segundo fin de semana de mayo y podría afectar con chubascos y tormentas eléctricas entre el Bío Bío y Magallanes y posteriormente a esto, estaría ingresando nuevamente aire frío al tramo lo que haría bajar nuevamente las temperaturas al finalizar la quincena.

Magallanes e incluso Aysén también muestran una clara tendencia de la llegada de precipitaciones al tramo. Para la zona central, según lo que indica el pronóstico, también existe una probabilidad de recibir lluvias aunque mucho menor que en la zona austral.