¿Qué regiones del país tendrán lluvias este fin de semana en Chile?

El modelo ECMWF muestra lluvias en distintas regiones del país durante este fin de semana, eventos que serán contrastados con registros de altas temperaturas. ¿En qué regiones de Chile lloverá? Te lo contamos en la siguiente nota.

Un sistema frontal más al norte de la Patagonia afecta este fin de semana con lluvias a algunas regiones, poco a poco comienza a sentirse la estación otoñal.

El modelo europeo está evidenciando que en marzo, las precipitaciones están alcanzado poco a poco regiones mucho más al norte de la Patagonia, a diferencia de lo que comúnmente ha ocurrido durante el periodo estival, y por lo visto, este fin de semana no será la excepción.

La Dirección Meteorológica de Chile, emitió un aviso de altas temperaturas, principalmente en valles y precordillera, entre Coquimbo y el Biobío, hasta el domingo 19 de marzo.

Por estos días el país se encuentra bajo un contraste atmosférico, mientras continúan las altas temperaturas entre Coquimbo y el Biobío durante los próximos días, la zona sur del país comienza a notar algunos cambios que podrían indicar la llegada del otoño, como la llegada de sistemas frontales.

¿En qué sectores lloverá los próximos días?

Según lo que muestra el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), este fin de semana ha comenzado con lluvias en algunos tramos, dejando a otras localidades descansar, donde suele llover comúnmente, al menos por un momento.

Un sistema frontal afecta con lluvias desde la madrugada de este viernes (17) al sur del país, extendiéndose hasta las primeras horas del sábado (18). Las lluvias se acumularán principalmente entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos, dejando montos aproximados entre 10 y 17 mm en localidades como Temuco, Villarrica y Panguipulli.

No obstante, las precipitaciones también estarán presentes, pero en menor medida, en la región de Magallanes durante el fin de semana, incluso extendiéndose a la semana siguiente. Estas lluvias acumularán algunos milímetros en ciudades como Punta Arenas y Puerto Williams.

Esta posibilidad de precipitaciones más al norte de lo que acostumbramos presenciar en verano en Chile y los sistemas frontales rezagados muy al sur austral del país, están asociados a la presencia de una gran alta presión de bloqueo, que está permitiendo el desplazamiento de los sistemas frontales.

Sistema frontal afectando con lluvias a la Araucanía y Los Ríos, empujado por una gran alta presión de bloqueo ubicada más al sur. Modelo ECMWF.

Y si nos vamos al otro extremo del país, podremos encontrar que en la cordillera de la zona norte, también registrarán precipitaciones durante el fin de semana, principalmente entre Arica y Antofagasta. Localidades como San Pedro de Atacama, podrían incluso registrar tormentas eléctricas.

Temperaturas cálidas en las zonas centro norte y centro

La presencia de la alta presión ubicada frente al sur del país, dejará descansar a Los Lagos y gran parte de la región de Aysén de las lluvias, por lo que podrán disfrutar de días más soleados durante el fin de semana.

Durante la jornada del viernes, entre nubes y sol se presentará el tramo, donde las temperaturas llegarían a los 14° a 15 °C en ciudades como Chaitén, Coyhaique y Cochrane.

En la zona centro norte y centro, en cambio, las altas temperaturas serán protagonistas. Este fin de semana entre Coquimbo y el Biobío, las temperaturas podrían alcanzar los 33 °C. En general, valles y precordillera, registrarán temperaturas muy cálidas en este tramo.

Para conocer más detalles del pronóstico del fin de semana y como se encontrará tu localidad los próximos días, te invitamos a seguir las actualizaciones de Meteored.