¿Qué tiempo hará en Chile la próxima semana? Calor intenso se apoderará de norte a sur del país

El calor sofocante será noticia durante la próxima semana en varias regiones de Chile. Te contamos hasta cuántos grados podrían marcar los termómetros y cuáles serán las zonas más afectadas.

El verano ya da sus caras a lo largo del país, a pesar que todavía quedan algunos días para que se produzca el solsticio que marcará oficialmente el inicio de la estación más cálida del año.

De esta vez, el calor extremo se instalará en varias regiones de Chile, incluso con temperaturas por sobre los 30 grados en el interior del Biobío, del Ñuble y también en varios otros sectores del interior de la zona central.

Altísimas temperaturas en la zona central de Chile

Las proyecciones más recientes de nuestro modelo de referencia, el modelo del ECMWF, nos indican la llegada de un episodio extremo de calor que se gestará a contar del miércoles (06). Se espera que el día con temperaturas más altas sea el día jueves 07 de diciembre.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Durante la próxima semana, las temperaturas subirán a lo largo de Chile. Más de 30 grados se esperan en Chile central, mientras que en la Patagonia los termómetros subirán de los 25 ºC.

Aunque el núcleo de temperaturas por sobre los 30 grados se centrará sobre los valles de la zona central, la zona norte también se sentirá los efectos de una dorsal cálida que avanzará por Chile dejando calor extremo durante la segunda mitad de la semana.

El calor también se sentirá hasta la Patagonia

Las altas temperaturas previstas para el día jueves no serán exclusivas del norte y centro de Chile: nuestros mapas se han teñido de naranja y rojos también sobre el sur de Chile y en la zona austral del país.

El próximo 07 de diciembre será de temperaturas elevadas también en esas zonas producto de la dorsal cálida que se extenderá hasta el extremo austral del continente sudamericano.

anomalía de temperaturas prevista
Más de 10 grados por sobre el promedio podrían registrar durante esta semana las temperaturas máximas en la Patagonia.

En sectores interiores de Aysén, las máximas podrían subir hasta los 25 grados, e incluso superar esta marca en algunas zonas puntuales de la Patagonia durante el feriado del 08 de diciembre.

¿Se concretará una ola de calor?

Por el momento, las estimativas realizadas a partir de las informaciones que disponemos de los modelos de tiempo indican que este episodio de calor extremo no será un fenómeno que durará muchos días.

carta de altura del modelo ECWMF
Una baja segregada, o núcleo frío de altura, llegará al sur del país durante el comienzo del próximo final de semana, regulando las temperaturas.

En el sur del país, una baja segregada llegará a cambiar el tiempo durante el viernes 08 de diciembre, con posibilidades de precipitaciones entre el Biobío y Los Lagos. El paso de este núcleo frío de altura por el sur de Chile podría generar tormentas eléctricas sobre esa parte del país.

Sin embargo, y como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones anteriores, el pronóstico y la evolución de las bajas segregadas es bastante complejo y muchas veces errático, por lo que hay que estar atento a las actualizaciones de los modelos y las informaciones que generamos aquí en Meteored.

¿Y en la zona central?

Aunque no se espera que el núcleo frío lleve inestabilidad y precipitaciones más al norte en la zona central, su paso por el sur de Chile sí hará que las temperaturas desciendan, también, en el centro del país.

Para Santiago se prevé que las temperaturas máximas caigan hasta los 25 grados, aproximadamente, durante el feriado del 08 de diciembre.

Esto no quiere decir que el calor quedará en pausa en esa parte del país, pues vemos en el horizonte un nuevo episodio extremo de calor, tal vez hasta más intenso que este de la próxima semana, antes que culmine la primera quincena del mes.