¿Qué tiempo hará en Chile la próxima semana? Se prevé un respiro al calor extremo y lluvias más al norte de la Patagonia

El modelo ECMWF nos trae algunas novedades para la próxima semana en Chile en las variables meteorológicas de temperatura y precipitación. Descubre si continuará el calor o precipitará en tu zona.

nubes y sol
Días con temperaturas cálidas y otros con precipitaciones sobre el promedio, se presentarán durante lapróxima semana en Chile.

Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas especialmente en el centro y centro sur de Chile, debido a la presencia de una dorsal cálida intensa y la circulación ciclónica de la vaguada costera. Se prevé que, las altas temperaturas podrían continuar al comienzo de la semana, pero con una disminución paulatina.

El pronóstico también anticipa la llegada de sistemas frontales que dejarán precipitaciones sobre la zona austral del país y con posibilidades de un avance más al norte. Veamos la previsión con más detalle.

¿Qué ocurrirá con las temperaturas la próxima semana?

Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos entrega también información anticipada semanal, para conocer lo que podría ocurrir en términos generales en días previos.

Mapa de anomalías de temperatura
Anomalías de temperatura para la semana del 19 al 26 de febrero.

Y en ese sentido, podemos analizar el comportamiento de las temperaturas para la semana del 19 al 26 de febrero, en general no se aprecian temperaturas extremadamente cálidas, ni tampoco tan frías, sino más bien, muy cercano a los rangos normales.

En la zona norte se destacan anomalías positivas en sectores costeros principalmente, es decir, temperaturas sobre los rangos climatológicos normales. Lo mismo ocurre en el tramo entre las regiones de Atacama y Coquimbo donde podrían subir levemente las temperaturas respecto al promedio.

Para comparar, podemos tomar un ejemplo, la ciudad de Arica en el trimestre febrero, marzo y abril, tiene como temperatura máxima normal registros entre 24 y 25°C (datos de Dirección Meteorológica de Chile).

Mapa de temperatura.
La ciudad de Arica, podría presentar temperaturas sobre los rangos normales durante la próxima semana.

Al analizar el mapa, podemos ver que presenta un tono rojo que refleja la posibilidad de que, durante la semana, la temperatura suba entre 1 y 3°C sobre este rango normal. Por lo que si el pronóstico se cumple, Arica podría alcanzar hasta los 28°C aproximadamente.

A su vez, la zona central se presentaría más fría de lo normal durante los próximos días, es probable que por un lado refleje una advección costera enfriando el territorio y también, podría estar sujeto a la entrada de aire frío desde latitudes más altas favorecido por una vaguada en altura, preferentemente pasado la mitad de la semana. En localidades de la zona central, como Los Andes, Santiago. Talca o Los Ángeles, las temperaturas máximas el jueves 22 de febrero variarán entre 21 y 26°C.

Mapa de 500 hPa
Vaguada en altura se proyecta hacia el centro y sur de Chile.


La zona sur y austral, registraría temperaturas en rangos normales o levemente sobre lo normal durante la semana, es probable que durante los primeros días se registren temperaturas más cálidas, debido a que aún estarán presentes los efectos de la dorsal cálida y la baja térmica, pero a medida que pasan los días, la incursión de aire frío produciría una disminución.

¿Dónde lloverá la proxima semana en Chile?

Respecto a las precipitaciones, el modelo también nos muestra un panorama general para la semana próxima. En el podemos ver que el color verde y blanco (ver mapa), se destaca en el país, presentándose de forma dispersa. Esto quiere decir que dicho sectores registrarían precipitaciones normales o sobre lo normal.

Mapa de anomalías de precipitación
Anomalías de precipitación en Chile durante la semana del 19 al 26 de febrero.

Si vemos la zona norte, podrían presentarse precipitaciones en distintos puntos del tramo, concentrados principalmente en sectores interiores, esto podría estar sujeto a los efectos de la Alta de Bolivia que también favorece la formación de nubosidad convectiva y con ellos las precipitaciones y tormentas eléctricas.

La zona central se muestra en rangos normales, con un leve incremento en sectores costeros, lo que podría estar vinculado a lloviznas producto de advección costera.

Por otra parte, la Patagonia, muestra que podrían presentarse precipitaciones bajo los rangos normales, esto quiere decir, que si bien, se esperan precipitaciones producto del paso de sistemas frontales, estas no serían cuantiosas.

Es probable que a mediados de semana, un sistema frontal ingrese a la zona sur austral y se extienda hasta más al norte de la Patagonia, alcanzando incluso la zona central. Se prevé que la vaguada en altura asociada, mencionada anteriormente, favorezca además la llegada de precipitaciones hasta la cordillera del norte chico.

Mapa de precipitaciones
La previsión indica una posibilidad de precipitaciones hacia la zona central la próxima semana.

Por ejemplo, hasta la edición de este pronóstico semanal y según el modelo, la probabilidad de precipitación para Chillán y Los Ángeles para el jueves 22 de febrero, es del 70 %.

Es importante tener en cuenta que, los pronósticos a muy largo plazo, no siempre suelen ser completamente fidedignos y suelen sufrir modificaciones, por lo que para conocer una previsión mucho más certera, se aconseja estar atentos a las actualizaciones diarias en nuestro portal Meteored.cl.