Río atmosférico y sistema frontal dejarán lluvia y nevadas intensas sobre el sur de Chile este fin de semana

Las precipitaciones no darán tregua al sur de Chile. Tras un amanecer frío de 1 de mayo y tiempo relativamente estable, un sistema frontal se desarrollará dejando altos montos de lluvias en algunos sectores, gracias a un río atmosférico.

río atmosférico previsto por el modelo del ECMWF
Un río atmosférico aportará humedad a un sistema frontal que se formará este jueves 02 de mayo.

El frío intenso de las altas presiones marcó la mañana del día internacional del trabajador, con mínimas por debajo de los cero grados Celsius en varios sectores del sur del país. Y aunque el frío intenso continuará siendo la tónica por un par de días más, un sistema frontal ya se vislumbra en desarrollo y luego caminará hacia el país.

El sistema frontal en formación se desarrollará completamente durante este jueves 02, alcanzando la zona austral entre la noche de esa jornada y la madrugada del viernes (03). La llegada de este sistema frontal aportará más nieve a la Región de Aysén, así como también lluvias a Los Lagos y Los Ríos a contar de la mañana del mismo viernes.

agua precipitable que acompaña al sistema frontal
El vapor de agua aportará un canal de agua precipitable hacia el sistema frontal.

Este frente llegará al país acompañado de un río atmosférico, el que aportará una carga de humedad considerable en su avance por el sur del país, en donde se espera que sectores acumulen precipitaciones abundantes concentradas en cortos periodos de tiempo.

Así será el caso de Valdivia, en donde tan solo el viernes se esperan más de 40 mm. Osorno podría recibir entre 30 a 40 mm en la misma jornada, mientras que Puerto Montt se anotaría entre 25 a 30 mm.

Río atmosférico alimentará al frente para que mantenga sus precipitaciones

El río atmosférico mantendrá un aporte de humedad sobre el frente, permitiendo que esté activo y avance hasta la Región del Maule durante el día sábado (04).

Durante el domingo (05), la inestabilidad atmosférica se mantendrá activa, con posibilidad de que se registren tormentas eléctricas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

precipitaciones acumuladas y nieve acumulada
Las nevadas serán intensas sobre la cordillera del sur de Chile durante el fin de semana.

En la zona sur, algunos sectores recibirán más de 100 mm de precipitaciones durante el fin de semana. La cordillera será beneficiada con nevadas gracias a la presencia de una masa de aire frío sobre gran parte de la zona sur y central del país.

El sistema frontal se mantendrá activo durante todo el fin de semana gracias a la inestabilidad postfrontal que llegará empujada por el aire frío.

Una gran alta presión, que se ha mantenido moviendo una masa aire con bajas temperaturas desde el mar austral, también acarrea áreas de inestabilidad. El anticiclón se mantendrá activo también durante gran parte de la próxima semana, ayudando a la ciclogénesis en el sur y Patagonia.

¿Cuándo se recibirán nuevas lluvias sobre el centro norte de Chile?

La gran vaguada, que ha permanecido casi inmóvil sobre el centro, sur y Patagonia favoreciendo el desarrollo de varios ciclones —que han dado vida a sistemas frontales que han actuado sobre el sur y parte de la zona central— continuará presente durante la próxima semana.

Durante la madrugada del lunes (06) se espera el desarrollo de un ciclón frente a la Patagonia que será empujado por los vientos del sur y se moverá en dirección al centro sur del país, por el margen este de un intenso anticiclón frío.

presión y precipitaciones previstas
El ciclón —o centro de baja presión— se moverá, a comienzos de la próxima semana, por el sur y centro sur de Chile llevando nuevas precipitaciones a esa parte del país.

El contraste de temperatura hará que se desarrolle un nuevo sistema frontal, el que tendría chances para avanzar también por la zona central del país. Este sistema podría incluso dejar precipitaciones sobre el centro norte y la costa sur de la Región de Coquimbo.

En los próximos días habrá que evaluar su posible desarrollo y áreas de afectación, así como también la intensidad de las lluvias y nevadas que podría dejar a su paso por la zona central de Chile, durante el martes y miércoles de la próxima semana.