¿Seguirá ayudando la vaguada costera al combate contra los incendios en Valparaíso?

Aunque los siniestros mayores están controlados, aún existen puntos calientes dentro de las superficies humeantes. Por lo mismo, una eventual alza en la velocidad de los típicos vientos costeros de las tardes puede causar nuevos estragos.

El megaincendio de la Región de Valparaíso entra en la historia de Chile y también del mundo, ya que hasta es uno de los más mortíferos del presente siglo. Cifra de fallecidos que supera con creces el centenar y que, además, aumenta día a día conforme avanza el trabajo de los peritos y se aclara el paradero de quienes se han reportado como desaparecidos.

En paralelo se investiga la posible intencionalidad. De hecho, el contraalmirante, Daniel Muñoz, quien asumió la dirección y vigilancia de la catástrofe por los incendios en las provincias de Valparaíso y Marga-Marga, sostuvo a radio ADN que habría "indicios" de "un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación”.

En paralelo a los trabajos de remoción de escombros, campañas solidarias, despliegues de las autoridades, en fin, nos mantienen pendientes también los pronósticos del tiempo atmosférico en la zona.

Nubes y Sol

El desarrollo de la nubosidad asociada a la vaguada costera continuará marcando, por lo menos, las mañanas en el litoral de la zona centro del país. Esto es sinónimo de tranquilidad atmosférica en el sector con ausencia de vientos, alta humedad y bajas temperaturas matinales.

Claro que por las tardes cambia el panorama, ya que el Sol brillará en los sectores altos con temperaturas máximas que rondarán 30° C en zonas como Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Mientras, en los cerros de Viña del Mar las temperaturas de la tarde se moverán entre 24 °C y 26 °C. En las playas, en tanto, rondarán 22 °C.
Además, el Servicio Meteorológico de la Armada pronostica vientos vespertinos con rachas que podrían superar 30 kilómetros por hora este 07, 08 y 09 de febrero de 2024.

Abrigo

Mientras la humedad y frescura de la vaguada costera ayudan en la contención de los focos que aún arden al interior de las más de 10 mil hectáreas siniestradas, de contrapartida, quienes quedaron con lo puesto sufren con esta condición.

Muchas personas pasan las noches a la intemperie cuidando sus sitios o vigilando ante la probabilidad que nuevos focos se activen o sean iniciados por sujetos en actitudes sospechosas.

Nubes previstas por el modelo ECMWF
Las nubes cubrirán la zona costera de la Región de Valparaíso, por lo que habrán madrugadas más frescas en la costa de Valparaíso.

Por eso, urge la instalación de carpas, baños químicos y la llegada de abrigo para quienes reciben esa frescura ambiental que ayuda en el combate a los puntos calientes que pueden demorar varios días en ser sofocados en su totalidad.

Aunque las temperaturas mínimas no bajarán de 12 °C en los cerros de Viña del Mar, la sensación térmica es inferior producto de la humedad abundante durante las madrugadas.