Segunda quincena de abril con posibles lluvias en zona centro y sur

Las últimas semanas del mes comenzarán bastante inestables entre la zona centro y sur del país. Unas seguidillas de sistemas frontales afectarán la zona sur y una onda en altura, podría traer precipitaciones a la zona central. Conoce la tendencia para este período, a continuación.

Lluvia de otoño
Precipitaciones desde la zona centro al sur, se esperan durante la ultima quincena de abril.

Por fin, algunos modelos están indicando la posibilidad de precipitaciones en latitudes más bajas que lo de costumbre. Si bien los sistemas frontales mantendrán su recorrido por la zona austral de Chile, algo ocurrirá en la troposfera media y alta, que podría generar lluvias en un tramo amplio de la zona central, principalmente en precordillera y cordillera.

El resto de la quincena, seguirán las condiciones más estables, con ausencia de precipitaciones en gran parte del país, exceptuando el extremo sur.

Lluvias durante la última quincena de abril

En la zona norte, desde la costa al altiplano, no tendrán precipitaciones, en cambio al otro extremo del país, varios sistemas frontales pasarán por la zona dejando lluvias de distinta intensidad entre Los Lagos y Magallanes, incluso a mediados de semana, podrían afectar hasta la región del Biobío.

Pero lo más novedoso en cuanto a la precipitación, estará enfocado en la zona central, ya que por algunos días la atmósfera se presentará más inestable y bastante interesante.

En otoño y primavera es común la formación y paso de bajas segregadas en las zonas norte y centro y según indica el modelo ECMWF, es lo que podría ocurrir.

Una onda en altura podría elongarse hasta formar una baja segregada (BS), dejando precipitaciones entre Coquimbo y el Ñuble, principalmente en las zonas de precordillera y cordillera entre el martes y jueves de la próxima semana.

Salvo las precipitaciones previstas para esta semana, el resto del mes debe volver a tener 'buen tiempo' en la zona central.

El paso de esta BS aportaría con nubosidad de desarrollo vertical (cumulonimbus), chubascos, tormentas eléctricas e incluso granizo en algunos sectores, preferentemente en los de mayor altura. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que algo de aquello pudiese llegar hasta los valles e incluso la costa, todo dependerá de la intensidad y trayectoria de esta configuración, para que pueda dejar lluvias en zonas más bajas.

El resto de la quincena se presentará bastante estable, sin precipitaciones en gran parte del país, excepto en el extremo sur que seguirá afectado por sistemas frontales.

Temperaturas otoñales en el país

En la zona norte la nubosidad costera estará presente durante gran parte de los días entre Arica y Atacama, lo que sin duda mantendrá las temperaturas más frescas. Esto se contrasta con el interior, donde el cielo estará mayormente despejado, calentando más la superficie por las tardes, de todos modos, serán días bastante otoñales por lo que las temperaturas no aumentarán tanto, en Arica podrán alcanzar los 20°C y hacia el interior del tramo, como San Pedro de Atacama, no superaran los 25°C.

En el borde costero de la zona central oscilará entre días despejados y otros nubosos por la vaguada costera, este fenómeno se incrementará por algunos días cuando la BS se haga presente.

Por esta razón, Valparaíso tendrá mañanas más frescas bordeando los 10°C y máximas cercanas a los 18°C, mientras que hacia el interior, en Santiago, las máximas no superarían los 25°C.

Más al sur, las nubes y la humedad no se alejarán durante esta quincena, Concepción presentará temperaturas frescas entre los 10° y 18°C. En la zona austral en tanto, las siguientes semanas se caracterizarán por la presencia de días gises debido al paso de sistemas frontales. Entre Puerto Montt y Punta Arenas las temperaturas podrán alcanzar los 14°C y las mínimas bajo los 10°C.

Anomalía semanal de temperatura 2 m ECMWF
Durante la segunda quincena de abril, las temperaturas no aumentarán tanto por las tardes.

En términos generales las últimas semanas de abril se destacarán por nubosidad costera en las zonas norte y centro, una configuración en altura con posibles precipitaciones para la zona central y sistemas frontales que traerán nubosidad y chubascos en el extremo sur de nuestro país.