Segunda quincena de agosto elevará los termómetros en la zona central

Después del paso de una masa de aire frío polar en gran parte del país, las últimas semanas de agosto 2020 traerán tardes con aires primaverales en la zona central y precipitaciones hacia el sur.

Mujer en bicicleta comtemplando las flores de los árboles
La segunda quincena de agosto tendrá aún más aires de primavera. La prevención ante los cambios bruscos de temperatura es crucial para evitar los contagios por COVID-19.

En gran parte de Chile, la reciente semana estuvo marcada por mañanas muy frías e intensos vientos durante la tarde en la zona central. Heladas meteorológicas se registraron de norte a sur en el país. Sin embargo, las condiciones atmosféricas darán paso a un cambio durante los próximos días en algunas regiones.

Sábado 15 al viernes 21 agosto

Las precipitaciones continuarán de manera intermitente en las zonas sur y austral del país. Dicha condición meteorológica se extenderá hasta el lunes (17) en Coyhaique y Punta Arenas. Entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, la probabilidad de lluvia débil se prevé hasta el martes (18).

A comienzos de semana, la inestabilidad atmosférica provocará algunos chubascos en la zona precordillerana, principalmente, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble.

El desarrollo de condiciones estables de la atmósfera, generará un aumento en las temperaturas máximas de la zona central. Dicho evento tendrá su máximo desarrollo el viernes (21). Ese día el termómetro superará los 25°C en comunas como Los Andes, Tiltil y Santiago.

Todo este cambio se debe al desarrollo de la -ya por todos conocida- Baja Costera. Las características meteorológicas de su sector delantero se asocian con un aire más seco y calído. Además, es acompañado por viento del este, que en la zona central es llamado Raco y en la zona sur se le conoce como Puelche.

La costa de la zona norte se pronostica entre nubes y sol, con temperaturas máximas en torno a los 17°C en Iquique. Situación similar se espera en Antofagasta y La Serena. En la cordillera del extremo norte de Chile, las temperaturas mínimas se prevén entre los 3°C y 5°C bajo cero durante la semana.

Apreciación meteorológica para fines de agosto 2020

El último fin de semana de agosto 2020 se presentará con cielos parciales y chubascos en Isla de Pascua. En la zona norte y centro, la costa estará marcada por los estratos que harán descender los termómetros, aportando aire más húmedo al tramo.

Para el martes 25 agosto, existe la probabilidad de chubascos en la precordillera comprendida entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

Las lluvias retomarán su actividad el lunes (24) en la zona sur. Se extenderán hasta el jueves (27) en Puerto Montt. Por su parte, en Temuco y Valdivia se prevén precipitaciones hasta el miércoles (26). Sólo hasta el martes (25) se observarían chubascos en Concepción.