Semana comienza con máximas bordeando los 40 ºC en el centro del país

Esta semana, los chilenos tendrán una muestra de la gran diversidad climática de nuestro país: altas temperaturas en el centro y norte, lluvia y fuertes vientos en el sur, chubascos y tormentas eléctricas en el altiplano chileno.

Personas refrescándose en pileta
Con las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, piscinas y piletas serán una buena alternativa para capear el calor.

Hoy lunes (23) nuevamente tendremos una jornada de calor extremo en sectores interiores del centro y centro sur del país. En Peumo, en la Región de O'Higgins, la temperatura máxima esperada estará será muy cercana a 40 ºC. En Tiltil, en la Región Metropolitana, también se sentirá el efecto de las temperaturas elevadas, donde 37 ºC se esperan para este inicio de semana.

A pesar que se espera una mejora con respecto al calor, las temperaturas debieran mantenerse sobre los 30 ºC durante los próximos días. Además, el panorama no será alentador para cerrar la semana, pues se pronostica que las altas temperaturas retornen, y no solamente al centro del país. Temperaturas sobre 33 ºC se esperan para cerrar la semana en varias ciudades del Maule al norte.

La semana comienza inestable desde La Araucanía al sur. Chubascos son esperados entre Angol y Chiloé durante hoy lunes. Para mañana martes hay probabilidad de chubascos débiles, principalmente en el interior de la Región del Biobío. Entre martes y jueves, las precipitaciones darán una tregua al norte de Puerto Montt y chubascos son registrados apenas en la parte más sur de la Región de Los Lagos. Hacia el viernes, hay posibilidad que las precipitaciones retornen a la Región de La Araucanía.

En Aysén y Magallanes el tiempo se mantiene lluvioso, con mayores volúmenes de precipitación concentrados entre Coyhaique y Puerto Natales. Viento fuerte acompañará el pasó de los sistemas frontales por el extremos sur del país, donde rachas de más de 100 km/h podrían registrarse durante el jueves en el sector de los canales, y de más de 120 km/h en el área oceánica.

Actividad convectiva en el interior del Norte Grande

Durante la semana, la posibilidad de haber de tormentas en el norte del país se ve alta. Desarrollo de abundante nubosidad debido al transporte de humedad desde la región amazónica trae la posibilidad de acumulados significativos de lluvia. Puede generarse aumento del volumen de agua que corre a través de quebradas de nuestro gran desierto. En Visviri, el pronóstico indica posibilidad de acumulados de precipitación sobre los 4 mm para mañana martes 24 de diciembre.

En Collaguasi, las tormentas vendrán acompañadas de viento de hasta 5 km/h y la actividad eléctrica debiera concentrarse más hacia el fin de la semana. En Putre, ya se esperan algunos chubascos en el día de hoy, pero los mayores acumulados de precipitación se darán a partir de mañana.

El sector oeste del norte del país tendrá cielo mayormente despejado a lo largo de la semana. El litoral desde Taltal a Huasco amanecerá con cielo cubierto y posibilidad de lloviznas aisladas en algunos sectores, pero se despeja rápidamente en horas de la tarde.