Semana de fuertes vientos y precipitaciones en la Patagonia

Durante la semana el tiempo estará inestable en el sur de Chile. En prácticamente todo el país, las temperaturas se mantendrán agradables y, en el norte chico, la semana terminará con vaguada costera.

Lago en Patagonia Chile Torres del Paine
La Patagonia chilena tendrá tiempo tormentoso en gran parte de la semana.

Una semana lluviosa y con bastante viento tendrá el extremo sur del país. Las ráfagas pueden llegar a casi 100 km/h producto del avance de una gran área de baja presión, se que moverá a través del Cabo de Hornos, y se prolongará hasta el sur de la Región del Biobío.

El viento será el protagonista de este comienzo de semana entre las regiones de La Araucanía y Aysén. Las rachas de viento afectarán con mayor intensidad a las regiones de Los Lagos y Aysén durante el martes (7). En el sector de Futaleufú, el viento que en algunos períodos del día puede llegar a 110 km/h, vendrá acompañado de precipitaciones que continuarán a lo largo de la semana.

Los mayores volúmenes de lluvia se concentrarán entre el sur de la Región de Los Ríos y la parte más norte de la Región de Magallanes, entre los días martes y miércoles. Eso sí, la precipitación continuará los días siguientes, aunque de forma más débil y de carácter intermitente. El viento también comenzará a perder intensidad a partir de jueves, posterior avance del sistema frontal hacia territorio argentino.

Para el viernes, otra baja presión que se moverá muy cerca del extremo sur de nuestro país, puede causar precipitaciones intensas, principalmente en Aysén y Magallanes. En Porvenir, el cielo variará entre parcial y nublado con chubascos a lo largo de la semana; las temperaturas extremas que estarán entre 5 ºC y 14 ºC.

Surazo desde el Ñuble al norte

Por efecto de una alta presión que se ubicará frente a las costas de nuestro país , el viento sur será bastante intenso frente en el sector costero entre las regiones de Valaparaíso y Biobío. Su efecto se sentirá con más fuerza hacia finales del jueves y durante el viernes. En Talcahuano, la máxima intensidad puede llegar a 50 km/h el día viernes. En El Quisco, el surazo se sentirá más fuerte el jueves, al igual que en Zapallar.

La vaguada costera visitará el norte el país hacia el final de la semana, dejando, el viernes, abundante nubosidad matinal desde Los Vilos al norte; el Sol rápidamente tomará fuerza, pasando a cielos con escasa nubosidad durante la tarde. En el extremo norte del país, las tormentas darán una tregua durante la semana, volviendo a reactivarse la actividad convectiva hacia el día viernes.

Las temperaturas se mantendrán agradables para la época, sin registrarse esta semana episodios de calor extremo como los vividos en las ciudades del Valle Central, en los días anteriores. En Santiago, se espera un aumento gradual de la temperatura máxima, llegando hasta los 31 ºC hacia el viernes. En el interior del Maule, las máximas bordearán los 30 ºC durante la semana.