Volverán a subir las temperaturas en el centro del país

Tuvimos un día Día de las Madres con tiempo inestable en el sur del país, y la semana continuará así. Ya más al norte, la odisea es la de siempre. Más detalles del pronóstico para los próximos días se los comentamos aquí.

lluvia en Chiloé y ríos secos en el norte
Mucha lluvia es la que hay en el sur de Chile. En contraste, los ríos en el centro del país se secan cada día más.

Nuestro país está literalmente dividido en dos. La lluvia sigue y sigue, en gloria y majestad en el sur del país, mientras que en la zona central, donde ya deberíamos haber tenido las primeras lluvias de la época de volúmenes significativos, muchos continúan mirando con envidia las imágenes que se divulgan de los temporales que azotan el sur y la Patagonia chilena.

Aún con toda esa agua cayendo desde el cielo en el sur, todavía las estaciones oficiales de la parte más austral de Chile se mantienen con déficit de precipitación, y todas ellas, por sobre el 10%. Tal vez este porcentaje pueda parecer poco a quien vive en el centro del país, pero la cantidad es importante en el sur: ¡son más de 100 mm de lluvia a menos en lo que va del año!, en relación a un año 'normal'.

Sur sin gran tregua de lluvia

Durante la semana, el tiempo continuará inestable de La Araucanía al sur. Las chubascos débiles se intercalarán con lluvia intensa producto de una serie de depresiones que circularán entre las regiones de Aysén y Magallanes.

Los mayores acumulados se los anotarán, nuevamente, la Región de Aysén y la parte más sur de la Región de Los Lagos. En Chiloé, el Sol aparecerá entre nubes, y los chubascos no se alejarán demasiado. Las precipitaciones más intensas vuelven el jueves a la Isla Grande, acompañadas de viento de más de 60 km/h.

En Coyhaique, temperaturas abajo de 0 ºC se esperan durante la madrugada y el amanecer del miércoles (13). La región toda tendrá una semana bastante lluviosa y hacia el final de semana, se pronostica la llegada de un temporal, que traerá viento de más de 70 km/h.

En Punta Arenas y Porvenir, la semana comenzará con cielo parcial y máximas que no superarán los 10 ºC. Hacia el jueves, el cielo ganará más nubes y los chubascos se harán sentir con viento de 50 km/h. El sábado, Punta Arenas puede amanecer con viento de hasta 100 km/h.

Siguen lejanas las precipitaciones en el centro del país

La vaguada costera y la alta presión en el Pacífico se tomarán la semana en gran parte del norte, centro y centro sur del país. Esta combinación causará una elevación gradual de las temperaturas durante la semana, llegando valores muy cercanos a 30 ºC hacia viernes y sábado, en sectores interiores de la Región de Valparaíso y Metropolitanta.

Mañanas nubosas acompañarán a los coquimbanos durante esta semana. Caldera tendrá tardes soleadas y temperaturas extremas que variarán entre 10 ºC y 18 ºC. Las playas de Iquique tendrán cielos con Sol entre nubes y máximas que no superarán los 20 ºC.