Semana de tiempo inestable desde Coquimbo al sur

Una nueva semana comienza y con buenas nuevas respecto de las precipitaciones. Además, el frío marcará una gran diferencia, principalmente en el sur. Más detalles, a continuación.

Mujer sentada frente al fuego con una taza en sus manos
Los cuidados deben ser redoblados en esta época más fría y lluviosa para prevenir contagios de enfermedades respiratorias como el COVID-19.

Precipitaciones por montones es lo que se nos viene en esta nueva semana que comienza, al menos entre las regiones de O'Higgins a Aysén. El lunes 22 ya comienza con lluvia en varias regiones de este tramo, y se irá extendiendo hacia el norte durante el día.

Las precipitaciones más intensas llegarán a la Región Metropolitana en horas de la tarde de este lunes. De esta vez, el viento será bien más suave que lo experimentado en los sistemas que afectaron la zona sur y centro durante la semana pasada. En la región de Valparaíso las precipitaciones también ganarán intensidad en horas de la tarde, y el viento no superará los 30 km/h.

Durante la madrugada del martes, las primeras precipitaciones se dejarán sentir en la Región de Coquimbo. Ovalle debe amanecer con tiempo inestable el martes 23, aunque las lluvias más intensas se dejarán caer sobre Illapel y Salamanca durante esa madrugada y parte de la mañana. A lo largo del día, las áreas de inestabilidad llegarán hasta Coquimbo y La Serena, donde podrán registrarse chubascos débiles durante la tarde. La cordillera de Atacama también podría recibir precipitaciones entre el martes y miércoles.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son las nubes accesorias?

El tiempo se mantendrá inestable en el centro sur del país hasta la madrugada del jueves, cuando el ciclón asociado a este sistema frontal continúe su camino hacia territorio argentino. Durante el viernes, algunas áreas de inestabilidad vuelven a aproximarse a las regiones del Maule a La Araucanía trayendo chubascos débiles hacia finales del día.

Nieve y mucho frío entre Los Lagos y Aysén

Mañanas bajo cero y máximas bajo los 10 ºC marcarán la semana en las regiones más australes del país. En Palena, la lluvia de comienzo de semana se transformará en nieve con la llegada del aire más frío entre miércoles y jueves.

En Coyhaique el tiempo estará inestable, con precipitaciones que variarán entre lluvia y agua nieve durante este comienzo de semana y con termómetros llegando -5 ºC de mínima. Chubascos de nieve son esperados durante el día jueves 25.

Hacia el interior de la región de Los Lagos, el viento soplara con fuerza este lunes. En Petrohué, el temporal vendrá con intensidades de más de 60 km/h, acompañado de bajas temperaturas en este sector. Los termómetro se mantendrán variando entre 3 ºC y 7 ºC en este inicio de semana.

En Temuco, el temporal será intenso, con vientos que pueden superar los 80 km/h en horas de la mañana de este lunes. Las precipitaciones en la capital de La Araucanía se mantendrán a lo largo de la semana y el viento reduce su intensidad a partir del martes.