Semana de tormentas en el Altiplano e intenso viento en la Patagonia

Fuertes vientos son esperados en la Patagonia chilena. En el extremo norte se fortalecen las tempestades vespertinas, de cara hacia el régimen de precipitaciones de verano. En centro del país recibirá la visita de la vaguada costera en los próximos días.

Lluvia; mal tiempo; temporal
Mientras en el centro del país el tiempo permanece estable, el intenso viento sopla en la Patagonia llevando lluvia. Las tormentas ganan mayor frecuencia en el Altiplano.

Las altas temperaturas marcaron las jornadas del fin de semana largo en Chile central. Según informaciones divulgadas por la Dirección Meteorológica de Chile en su sección de monitoreo de olas de calor, la Región Metropolitana presentó temperaturas que sobrepasaron el umbral del percentil 90 de los valores medios diarios durante todo el fin de semana. Este lunes (12), la estación de Quinta Normal registró una máxima de 30,9 ºC, mientras que en el día anterior, los termómetros llegaron a la marca de 31,2 ºC en la misma estación de monitoreo.

El interior de la Región de Valparaíso también no se quedó atrás, registrando valores por sobre los 30 ºC. La máxima medida este lunes en la comuna de La Cruz llegó a 29,4 ºC, mientras que en Llaillay alcanzó los 32,2 ºC según datos de la red agrometeorológica del INIA.

En este inicio de semana, las temperaturas máximas disminuyen levemente en la zona central. Hacia mitad de la semana, el Anticiclón del Pacífico se adentrará hacia la zona sur, y la vaguada costera ganará más protagonismo en el centro norte del país. La circulación ciclónica de superficie favorecerá el viento este sobre los valles del centro del país, llevando las temperaturas nuevamente por sobre los 30 ºC, principalmente en los valles de la Región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Rachas de más de 100 km/h en Chile Austral

El viento intenso que ha soplado sobre la Patagonia se intensifica aún más en las próximas horas. Una baja presión que se mueve por el sur del continente provocará el aumento de la velocidad del viento en las regiones de Aysén y Magallanes.

En Puerto Natales, el viento puede superar los 105 km/h durante la tarde de este martes 13 de octubre. Situación similar se espera Punta Arenas. La jornada de martes estará acompañada de precipitaciones intermitentes en la Región de Magallanes, y el viento tiende a perder intensidad apenas hacia el fin de semana. Las precipitaciones se extenderán de forma aislada y esporádica por los próximos días en la Patagonia.

En Coyhaique, el viento norte también soplará fuerte este martes, acompañado de precipitaciones de moderada intensidad. El tiempo queda más estable a contar del miércoles, con mínimas ligeramente por sobre los 0 ºC. Las precipitaciones deben retornar apenas hacia el fin de semana.

Tiempo en el norte del país

La convección se ha intensificado bastante en el Altiplano en los últimos días. Para esta semana, la condición se mantiene, y tormentas eléctricas y precipitaciones aisladas se esperan en el sector cordillerano de la Región de Arica y Parinacota y en la parte norte del interior de la Región de Tarapacá.

Chubascos se prevén en Visviri, con acumulados que variarán entre 2 y 5 mm durante la semana. Putre también puede tener precipitaciones aisladas, con mayor intensidad entre jueves y viernes.

El litoral del norte del país amanece con cielo nublado, y variará a escasa nubosidad a lo largo del día. Hay posibilidad de lloviznas débiles en Tocopilla, durante la madrugada del jueves. Las temperaturas se mantendrán entre 14 y 19ºC.