Semana Santa 2023: ¿qué podría ocurrir con el tiempo atmosférico en Chile?

A un poco más de un mes de Semana Santa, ya podemos entregarles una primera estimación de lo que podría ocurrir en esta fecha y así prepararnos para esta celebración cristiana y un bienvenido fin de semana largo. Conozca los detalles en la nota.

Semana Santa; cruz; descanso; reflexión
Días bajo rangos normales para abril podrían establecerse durante Semana Santa; máximas bastante agradables y las lluvias concentradas en el sur de Chile.

A pocos días de que culminen las vacaciones, siempre nos queda esa sensación de gusto a poco, e inmediatamente vamos al calendario para saber cuándo vienen más días de descanso.

Y les queremos contar que la próxima fecha es la Celebración de Semana Santa, la cual comienza el 02 de abril, con el Domingo de Ramos, acompañada de un fin de semana largo donde culmina con la Pascua de Resurrección, el domingo 09 de abril.

Ante esto, nace la curiosidad por saber cómo estará el tiempo por esos días y, aunque queda bastante para un pronóstico certero, a continuación haremos un pequeño recorrido para ver las primeras tendencias del tiempo durante esta semana cristiana de abril, cuando ya nos encontremos en pleno otoño.

Las temperaturas refrescarán poco a poco

Como dijimos anteriormente, es muy pronto para un pronóstico veraz, pero ya podemos ver algunos aspectos que nos pueden indicar como se presentaría la Semana Santa en nuestro país.

CiudadTemperatura media
mínima (°C)
Temperatura media
máxima (°C)
Precipitación
media (mm)
Calama2,624,60,8
La Serena10,219,60,8
Valparaíso (Rodelillo)9,222,020,4
Santiago (Qta. Normal)7,025,817,5
Curicó5,624,832,3
Chillán5,024,365,9
Concepción7,020,268,8
Valdivia5,019,9125,0
Puerto Montt4,817,6141,9
Puerto Aysén4,915,4178,4
Punta Arenas2,112,245,1
Valores promedio del mes de abril, respecto al periodo climatológico 1992-2021. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Otoño es una estación de transición, donde el hemisferio sur se prepara para el invierno, por lo que se comienza a notar cambios frecuentes en los parámetros meteorológicos, como en la temperatura por ejemplo.

Podremos continuar con predominio de altas presiones, cielos despejados y algunos días muy cálidos inclusive, pero poco a poco iremos notando como los días más frescos comenzarán a ser protagonistas.

Las temperaturas la Semana Santa podrían registrar bajo los rangos normales para el mes, con un leve aumento sobre el promedio en la zona central principalmente.

El modelo ECMWF nos muestra para el mes de abril, una tendencia a la normalidad en gran parte del país, solo el tramo, entre Atacama y el Biobío podrían presentar hasta 1 °C sobre el promedio, en precordillera y cordillera, por lo que Semana Santa podría llegar con temperaturas dentro de los rangos normales, respecto a lo que ocurre en abril históricamente.

¿Qué chance hay de lluvia?

Al comparar años anteriores, podemos ver qué abril históricamente muestra acumulados de precipitaciones incluso en la zona central. Si vemos la tabla, en Rodelillo, Región de Valparaíso, el promedio es de 20,4 mm.

Esta información nos indica que ya en otoño comenzaría a cambiar el patrón de lluvia, aumentando la posibilidad de que los sistemas frontales puedan avanzar hasta la zona central.

Si analizamos lo que muestra el modelo para abril 2023 acerca de las lluvias, varias regiones estarán en los rangos normales, por lo que existe una posibilidad de lluvias en abril entre la zona centro y sur, incluso en Semana Santa.

Desde la cordillera de La Araucanía y hasta gran parte de la Patagonia, los acumulados podrían superar los 10 mm sobre el promedio, salvo el tramo insultar de Magallanes, donde los rangos estarían bajo lo normal. Lo mismo ocurriría entre Atacama y el Maule, ya que en caso de recibir precipitaciones, estas serían levemente bajo la normalidad.

El mapa nos muestra que las lluvias pueden estar presentes con rangos sobre lo normal en la Patagonia durante la Semana Santa, lo que coincide con el comienzo de abril y el otoño meteorológico.

En resumen, los mapas nos revelan una Semana Santa no tan alejada de lo que ocurre climatológicamente en el país, pudiendo recibir lluvias producto de sistemas frontales en la zona sur y una baja probabilidad, no imposible, de que las lluvias pueden llegar a la zona central.

Y mientras esperamos la Semana Santa para ver si esta tendencia se cumple, sigamos atentos a las actualizaciones del pronóstico en Meteored, para organizar el próximo fin de semana largo que llega junto a esta celebración religiosa.