Septiembre traerá escasas lluvias en las zonas centro y sur de Chile

La comparación de 3 modelos numéricos nos entregan los probables escenarios meteorológicos que tendríamos para la precipitación y temperatura en Chile durante septiembre 2020.

Mujer en un bosque contemplando el atardecer
Continuará el típico viento de septiembre, pero es necesario tomar precaución y autocuidado con las heladas matinales y tardes más cálidas.

Las precipitaciones de agosto 2020 nos dejaron con "gusto a poco". Y la atmósfera de septiembre llega con condiciones similares. Al comparar 3 modelos numéricos, estos son los escenarios meteorológicos probables para Chile.

Pocas ilusiones que caiga más lluvias

La salida de los modelos otorga la posibilidad de generar una comparación entre ellos para la precipitación. Por una parte, el modelo Climate Forecast System versión 2 (CFSv2) señala que septiembre 2020 será un mes con montos de agua caída bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Dicha previsión sería significativa en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Por otra parte, el modelo Global Environmental Multiscale / Nucleus for European Modeling of the Ocean (GEN/NEMO) indica que las lluvias se registrarían bajo lo normal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. A su vez, la información del modelo Canadian Coupled Climate Model versión 4 (CanCM4) apuesta por un escenario similar, pero sólo en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Por ende, las zonas centro y sur serían las más afectadas con poca precipitación durante el presente mes.

De ser así, en Valparaíso caerían menos de 4 mm, mientras que en Quinta Normal este monto ascendería sólo a los 14 mm. Bajo los 50 mm se registrarían en Chillán y en torno a los 60 mm en Los Ángeles. En Temuco no pasarían los 64 mm y hasta 90 mm se podrían acumular en Valdivia durante septiembre.

¿Y qué ocurriría con las temperaturas?

Al realizar el mismo análisis, aplicando los 3 modelos numéricos, es posible apreciar que el CFSv2 indica temperaturas sobre lo normal entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama. Este escenario meteorológico se presentaría en las zonas precordilleranas. En la zona central, la previsión es similar, pero con menor intensidad.

Llama la atención los datos arrojados por el modelo GEN/NEMO, ya que indica temperaturas bajo lo normal entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins. Dicho pronóstico se centra en las zonas precordilleranas. Por su parte, el modelo CanCM4, señala temperaturas sobre lo normal para septiembre, entre las regiones de Arica y Parinacota y del Maule.

Las heladas tardías pronosticadas para septiembre 2020, serían perjudiciales para los cultivos en etapa de brote o floración.

Es preciso mencionar que, al aplicar esta información meteorológica se hace imperativo colocar atención en la agricultura. Esto debido a la probabilidad de heladas tardías en las zonas centro y sur de Chile durante septiembre. Como consecuencia, se verían afectados los cultivos que están en brote o en flor.