Septiembre comienza con posibilidad de lluvias abundantes en Chile austral

Luego de un fin de semana con temperaturas casi récords en Chile central, con más cara de verano que de fin de invierno, llegan los estratos y la advección costera a bajar las marcas en los termómetros. ¿Cómo seguirá el tiempo en los próximos días?

Imagen satelital; centro sur de Chile
Con cielos cubiertos pasó la mañana de este martes 30 de agosto la zona central y parte del sur de Chile.

La baja costera ya se ha despedido de la zona centro sur de Chile, pero no sin antes dejar en sus días previo un calor exagerado, producto del viento cálido del este sobre el interior de la zona central, donde los termómetros superaron las marcas de los 30 ºC en el último domingo de agosto. Ya el lunes (29), las temperaturas máximas fueron algunos grados más agradables, ubicándose alrededor de los 25 a 28 ºC en diversos sectores de la capital.

La humedad costera entró de lleno a los valles durante la noche del lunes, y este martes una capa de nubes bajas (estratos) cubrió el valle central por completo hasta los pies de la cordillera de los Andes. La nubosidad asociada a la vaguada costera dejó cubiertos los cielos desde La Araucanía al extremo norte de Chile durante la mañana del último martes de agosto.

Mientras, por el sur, un sistema frontal aporta nubes a la parte norte de la Región de Aysén, Los Lagos, Los Ríos y sectores de La Araucanía, aunque sin dejar acumulados significativos de lluvias en las últimas horas. La Patagonia austral presentaba cielos parciales a nublados durante las primeras horas del día.

¿Cuál es la posibilidad de precipitaciones para los próximos días?

El sistema frontal que actúa sobre el sur de Chile no dejará grandes precipitaciones en su avance por el país. En las próximas horas, se prevé su debilitamiento en superficie, cruzando apenas como una vaguada en altura, que puede dejar la atmósfera inestable y favorecer las lloviznas y algunas precipitaciones débiles entre las regiones de Valparaíso y del Biobío durante el último día de agosto.

En el extremo austral del país, la llegada de un nuevo sistema frontal dejará más posibilidades de precipitaciones para despedir el mes. Septiembre debe comenzar con chubascos sobre la Región de Magallanes, con posibilidad incluso de nevadas en algunos sectores hacia el comienzo del fin de semana, las que también podrían afectar parte de la Región de Aysén.

Un otro frente, alimentado por un río atmosférico de poca intensidad, llegará hacia comienzos del fin de semana a la Patagonia. De igual manera, puede dejar acumulados considerables en sectores insulares de la Región de Aysén durante los primeros días de septiembre.

Altas presiones reinarán durante el cambio de mes

Una gran alta fría tomará lugar desde Los Lagos y hacia el norte del país. En su avance hacia Argentina, la alta favorecerá más una vez el desarrollo de la vaguada costera, que debe contribuir para tardes más cálidas a contar del viernes.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos indica que una gran área de altas presiones se posicionará sobre el sur, centro y norte de Chile durante el primer día de septiembre.

Salvo por algunas neblinas locales en el interior del valle central, en particular en las primeras horas del día, el fin de semana debe presentar mayormente cielos despejados del Biobío al norte.

Los estratos costeros se mantendrán de Coquimbo al norte desde el viernes, con posibilidad de avanzar hacia la zona central hacia comienzos de la próxima semana.