Septiembre se despide con calor en Chile

Durante la tarde de este sábado 30 de septiembre, las temperaturas máximas se elevarán desde el norte al sur del país. Te invito a conocer detalles de lo que ocurrirá este fin de semana.

Septiembre se despide con temperaturas cálidas desde el norte al sur de Chile.

Una dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera elevarán los termómetros entre el norte y sur de Chile durante este sábado 30 de septiembre, mientras en el extremo austral llegaría un nuevo sistema frontal.


Ya desde el viernes (29), las temperaturas máximas se han registrado más cálidas en gran parte del país, principalmente en valles y precordillera. Entre el norte y sur sobrepasaron los 20 °C, siendo el norte y centro norte los sectores más cálidos. Quinta Normal por ejemplo, registró 24,8 °C, San Felipe 29,9 °C y

San Pedro de Atacama 30,2 °C.

¿Seguirá el calor en Chile?

Según lo que prevé el modelo ECMWF, durante este sábado continuarán las altas temperaturas entre el norte y sur del país, debido a la dorsal en altura y el desarrollo de la vaguada costera que se ha elongado hasta bien el sur, esto hará que se extienda el rango de temperaturas más altas por lo menos hasta Los Lagos.

En sectores costeros, desde Arica hasta Valparaíso, los estratos estarán presentes al comenzar la jornada, pero por la tarde estas nubes disiparán en su mayoría. Las temperaturas máximas variarán entre 18° y 21 °C siendo más cálido en el tramo norte.

Durante la tarde de este sábado 30 de septiembre, las temperaturas máximas se presentarán cálidas entre Arica y Los Lagos

En cambio, en algunos sectores de valles y precordillera de este mismo tramo, donde predominará el sol, nuevamente se acercarían a los 30 °C. La Región Metropolitana tendrá cielo despejado con una máxima probable de 26 °C.

De´O'Higgins a Los Lagos el cielo estará mayormente despejado de costa a precordillera, lo que ocasionará un amanecer más fresco con mínimas entre 3° y 5 °C y temperaturas máximas cálidas, como en Chillan, Temuco y Cochamó que registrarían entre 20° y 23 °C. Por otra parte, Aysén y Magallanes no superarían los 15 °C. Desde el domingo comenzaría a descender la temperatura debido al ingreso de aire frío y húmedo.

¿Dónde lloverá el último día de septiembre?

El modelo indica en cuanto a precipitaciones, que desde la mañana de este sábado 30 de septiembre, podrían comenzar a recibir las primeras precipitaciones el extremo sur insular de Magallanes producto de la llegada de un sistema frontal.

Posteriormente, la banda se trasladaría más al norte (hasta Aysén), registrando precipitaciones líquidas, aguanieve y nieve en ambas regiones, desde la madrugada del domingo el centro de baja presión asociado al frente, llegaría al extremo austral a intensificar los chubascos de aguanieve y nieve. El domingo se sumaría con precipitaciones débiles Los Lagos.

Durante la jornada (sábado) se registrará viento que se intensificaría principalmente en la tarde, pudiendo alcanzar rachas hasta 60 km/h, esta intensidad se extendería hasta la madrugada del domingo.