Sigue el tiempo frío por más unos días en el centro del país

Con una alta fría bloqueando los frentes hacia el centro y norte del país y el cielo con pocas nubes, las bajas temperaturas continuarán dando de que hablar en las mañanas. Lluvia aún no, al menos en el centro.

Castillo Wulff; Viña del Mar
El cielo se mantiene con escasa nubosidad en el litoral central, aunque hacia el fin de semana la vaguada costera puede dar las caras.

Esta semana, el tiempo continuará estable en gran parte del país. La Alta presión fría sobre el océano Pacífico sur continúa influenciando el tiempo atmosférico de gran parte de nuestro país, manteniendo alejadas las precipitaciones, salvo en el extremo más austral del continente, donde aún se pueden registrar chubascos de agua nieve.

El buen tiempo permanecerá más unos días, pues esta semana el anticiclón comenzará a moverse de la posición que mantuvo durante la pasada semana, avanzado hacia el continente. Esto hará con que las precipitaciones den una pausa al norte de la Región de Magallanes.

La nueva posición que tomará el anticiclón migratorio durante la semana hará con que los sistemas frontales transiten apenas por Magallanes y Tierra del Fuego. Durante el miércoles se espera la llegada de un frente frío a los canales australes. Puerto Williams tendrá chubascos de nieve y agua nieve durante toda la semana.

En Punta Arenas, el viento se mantendrá constante en los próximos días. Hacia mitad de semana, las rachas pueden superar los 80 km/h con el paso del sistema frontal. Las temperaturas se mantendrán por sobre los 0 ºC en ese lado del Estrecho de Magallanes. En Porvenir hay posibilidad de que se registren algunos chubascos de agua nieve durante el miércoles. El resto de la semana, el tiempo inestable se mantendrá en la Patagonia Austral, aunque con poca probabilidad de nieve.

Nada de lluvia en el centro esta semana

Con la Alta bloqueando fuertemente el avance de los frentes al norte de la Región de Aysén, al menos durante la semana, se ve muy distante la aproximación de algún sistema frontal al centro del país. Eso si, no se olviden de mantener los dedos cruzados, ya que el fin de agosto puede venir con lluvias -y en buena cantidad. Estamos atentos ante un posible evento de precipitaciones en la semana del 24.

Las bajas temperaturas matinales durarán más algunos días por el centro y sur de Chile. Con los cielos con escasas nubosidad producto de la influencia de las altas presiones, el calor se pierde rápidamente durante la noche, dejando los amanereces bien fríos. Hasta el jueves se extienden las condiciones que posibilitan la ocurrencia de heladas en algunos sectores de los valles interiores de la zona central y del sur del país.

¿Y por dónde anda la vaguada costera?

Esta semana existe la posibilidad que se forme, aunque los estratos costeros tenderán a permanecer más hacia el norte del país. El viento sur sigue soplando constante en el litoral central y mantiene alejadas las nubes.

El viernes (21), una densa capa de estratos cubrirá el litoral de Huasco al norte, aunque ya en horas de la tarde el Sol vuelve a brillar. Hacia el sábado, la baja costera avanza más al sur, cubriendo con nubosidad el cielo del litoral de la región de Valparaíso.