Siguen esquivas las precipitaciones en la primera quincena mayo 2020

La previsión meteorológica presenta aguanieve para la zona central, pero sólo en la Cordillera de Los Andes. Hacia el sur, es preciso poner atención en las temperaturas mínimas.

Padre e hijo caminando bajo la lluvia con paraguas
Las mayores probabilidades de precipitaciones, para la primera quincena de mayo 2020, se pronostican entre las regiones del Biobío y Aysén.

La primera quincena de mayo 2020, nuevamente nos hace un llamado a la paciencia con las precipitaciones en la zona central de Chile. Sin embargo, hacia la zona sur y austral, el paso de sistemas frontales otorgará un tiempo atmosférico más generoso con esta variable meteorológica, principalmente la primera semana.

Viernes 01 al miércoles 06 mayo

El Día del/la Trabajador/a será recibido con estratos en la costa de la zona norte y cielo mayormente despejado en la zona central. Hacia el sábado (02), las precipitaciones asociadas a la llegada de un sistema frontal, se harían presentes entre las regiones del Biobío y Aysén. El domingo (03) la dimensión espacial de las lluvias aumentaría cubriendo desde la región del Maule hasta Puerto Natales.

Hasta hace unos días, estaba la disyuntiva si este sistema frontal sería generoso con las precipitaciones en la zona central. Desafortunadamente, las probabilidades que llueva en la capital son, prácticamente, nulas. Sin embargo, en Portillo se prevé aguanieve para el lunes (04). Ese día, comenzaría con precipitaciones entre Chillán y Chile Chico. Por otra parte, en Isla de Pascua la probabilidad de chubascos se extendería entre el domingo (03) y el miércoles (06).

La temperatura mínima tendería a disminuir el viernes (01) en Valdivia con probables 5°C. En Santiago, el domingo (03) podrían sentirse unos 9°C, mientras que los 2°C obligarán a abrigarse más de la cuenta los/las puntarenenses el lunes (04). En Coyhaique se podrían registrar 0°C el martes (5). Durante esta semana, la temperatura máxima oscilaría en torno a los 20°C en Antofagasta, los 18°C en Valparaíso y los 15°C en Puerto Montt.

Apreciación meteorológica entre jueves 07 y miércoles 13 mayo

En Punta Arenas, las lluvias se prolongarían desde el jueves (7) al sábado (9). Esta condición meteorológica se pronostica hasta el lunes (11) en la región de Aysén. Algunas precipitaciones se prevén para Valdivia para ese fin de semana. Este sistema frontal dejaría sólo nubes en las zonas central y sur, mientras que la costa de la zona norte y centro se cubriría de estratos asociados a Baja Costera.

Por su parte, las temperaturas máximas podrían experimentar un incremento en el valle y precordillera de la zona central el viernes (08). En Santiago y Los Andes, se pronostica valores en torno a los 30°C. Respecto a las temperaturas mínimas, es preciso mencionar que el jueves (7) se prevé una notoria disminución de estos valores con 6°C en Talca, 7°C en Chillán y 4°C en Coyhaique.