Sistema frontal dará una aliviada al calor del sur

Las altas temperaturas continuarán durante esta semana en el interior de la zona central. Un sistema frontal hará con que el tiempo caluroso de una refrescada en el sur, y además, llevará precipitaciones a Chile austral.

Personas caminando en el calor de la ciudad
Las altas temperaturas continúan en el interior de la zona centro sur.

Como ha sido la tónica en los últimos días, el litoral de gran parte del país amaneció con abundante nubosidad. De norte a sur las precipitaciones serán bien escasas durante esta semana y, gracias al Anticiclón del Pacífico que se encuentra intenso con su centro en el área oceánica frente a las costas de las regiones del Biobío a Los Lagos, los pocos sistemas que se han aproximado a Chile continental se han movido principalmente por la región de Magallanes.

En el interior del norte y centro del país, la situación ha sido bien diferente al litoral, donde parece que el Sol primaveral no quiere dar las caras. En los valles centrales, el Sol brilla intenso, y las temperaturas máximas se han mantenido relativamente altas para la época. Durante la mañana de este lunes 09 de noviembre, algunas nubes bajas costeras se aventuraron a cruzar por los valles que cortan la cordillera de la costa hacia la Región Metropolitana, pero luego dieron paso a cielo sin nubes.

Tiempo de norte a sur

En Arica, la semana tendrá mañanas mayormente nubladas. Se espera que el cielo quede despejado por las tardes y los termómetros oscilen entre 14 y 20 ºC. Viento sur, de hasta 30 km/h, se espera refresque las tardes de los ariqueños. En Iquique se espera una situación parecida.

Esta semana, las precipitaciones estarán alejadas del sector interior de las regiones más nortinas de nuestro país. Putre tendrá una semana con cielo mayormente soleado. Es importante tomar precauciones debidas para evitar las exposiciones muy prolongadas y directas al Sol, porque el índice de radiación violeta llegará a niveles extremos en esta parte del país.

Entre Atacama y Valparaíso las nubes continuarán densas en el litoral. La Serena y Coquimbo tendrán cielo mayormente nublado, con intervalos durante el día donde el Sol aparecerá un poco más entre las nubes. Temperaturas entre 10 y 18 ºC son esperadas en Viña del Mar. Hacia comienzo del final de semana, el viento se intensificará durante las tarde, con rachas superiores a los 40 km/h.

En el interior de la zona central, entre Los Andes y Rancagua, los termómetros continuarán a marcar valores cercanos a los 30 ºC durante la semana. Cielo con pocas nubes se espera en el interior del centro del país, por lo que los índices de radiación ultravioleta se mantendrán en niveles peligrosos.

En el extremo austral del país, el tiempo seguirá inestable. Chubascos acompañarán a los puntarenenses durante casi toda la semana. El viento soplará intenso, con rachas de hasta 60 km/h, y puede aumentar más hacia el fin de semana, cuando un sistema frontal se aproxime a la Patagonia.

Rachas de hasta 80 km/h serán la antesala del fin de semana en Puerto Aysén, donde las precipitaciones comenzarán a caer durante el viernes. No se descarta la posibilidad de que también se registren chubascos débiles entre miércoles y jueves.

Cielos parciales acompañarán la primera parte de la semana en Puerto Montt. Precipitaciones llegarán a Los Ríos durante la noche del jueves y se extenderán hasta el sábado.

Las altas temperaturas en el sur del país disminuirán a partir del viernes producto de la influencia del sistema frontal que se desplazará por Chile Austral. Son esperadas precipitaciones aisladas también en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.