Sistema frontal sobre Chile continental: ¿hasta dónde avanzarán las lluvias en los próximos días?

Un sistema frontal cubre con sus nubes la Patagonia, mientras que el "verano en pleno mayo" deja calores extraordinarios en Chile central. ¿Cómo seguirá el tiempo en lo que resta de la semana?

Imágen satelital; sistema frontal
Un sistema frontal cubre con nubes la Patagonia este miércoles 10 de mayo de 2023.

Parece que Chile estuviese dividido en dos: por un lado, tenemos una seguidilla de frentes, temperaturas mucho más bajas, precipitaciones, un tiempo otoñal; la otra mitad está sumergida en el calor extremo, con valores de temperaturas máximas que nada tienen que envidiarle a los meses de verano, sin una nube en los cielos y ni hablar de posibilidades de lluvia.

Durante este miércoles 10 de mayo, un sistema frontal cruzará por la Patagonia, dejando precipitaciones entre Chiloé y Puerto Willimans, con vientos de entre 60 a 90 km/h en sectores del sur de la Región de Aysén y en la parte norte de Magallanes.

A pesar de que las precipitaciones de este frente no avanzarán más al norte de la Región de Los Lagos, sus nubes cubrirán los cielos de regiones de Los Ríos, La Araucanía y del Biobío desde las primeras horas del día. Por la tarde, los cielos del Ñuble también ganarán nubes y más de alguna se paseará por sobre el Maule.

presión, precipitación y nubes previstas; modelo ECMWF
Luego del sistema frontal que ya afecta la Patagonia, llegará un nuevo frente durante el jueves (11).

El paso de este sistema será rápido por la Patagonia, sector del país que espera la llegada de más un frente durante el jueves (11). Los efectos de este nuevo sistema se extenderán un poco más al norte, con posibilidades de llevar algunos chubascos hacia la Región de Los Ríos durante la madrugada del viernes (12).

Las lluvias bañan el sur, pero las altas presiones seguirán firmes sobre el centro de Chile.

El paseo de los frentes por la Patagonia se mantendrá también durante el fin de semana, aunque sin posibilidades de avanzar, por el momento, hacia la zona central del país.

Mala calidad del aire y altas temperaturas no dan tregua en el centro de Chile

Mientras los chubascos comienzan a caer sobre la Patagonia, el aire cargado de contaminantes sigue ahogando a los habitantes del centro del país.

Pronóstico de calidad del aire; Ministerio del Medio Ambiente
Pronóstico oficial de calidad del aire para Chile, válido para el miércoles 10 de mayo de 2023. Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Las condiciones de ventilación durante este miércoles no son las mejores. El pronóstico de calidad del aire, emitido por el Ministerio del Medio Ambiente para este miércoles 10, indica que solo cuatro de las trece zonas monitoreadas por el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se encontrarán con buenas condiciones de calidad del aire.

La Región Metropolitana y Linares se encuentran en alerta ambiental, mientras que Talca suma una nueva preemergencia ambiental. Estas medidas restringen la emisión de contaminantes a la atmósfera, con la finalidad de que el aire no se sature y ni tampoco de generen condiciones de potencial peligro a la salud de la comunidad.

Hoy se concretaría una nueva ola de calor otoñal en Santiago

La jornada del martes (09) fue en extremo calurosa, a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en las primeras horas del día. Muchas estaciones del centro norte del país pasaron de temperaturas por debajo de los 5 ºC a máximas que bordearon los 30 grados Celsius por la tarde.

temperaturas extremas; vismet cr2
Temperaturas mínimas (izquierda) y máximas (derecha) registradas durante el día 09 de mayo de 2023. Se observa la gran diferencia (amplitud térmica) entre los valores registrados de mañana y durante la tarde sobre el centro norte de Chile. Fuente: VisMet/CR2.

En la capital, las máximas dieron un enorme salto. El sábado 06 de mayo, los termómetros marcaron apenas 13,7 ºC de máxima, encuadrándose como la tarde más fría en lo que va del año. El domingo (07), el termómetro registró en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada en Quinta Normal 23,1 ºC.

El lunes (08), el calor extremo se tomó la capital, con 27,3 ºC, mientras que la máxima del martes (09) alcanzó los 29,0 ºC a las 15:45 h, sumando el segundo día de calor extremo.

Esta tarde (miércoles 10), las temperaturas máximas sobre Santiago se prevén entre los 26 a 28 ºC, llevando a un tercer día con temperaturas sobre el umbral diario que define un evento de calor extremo. Hoy la capital de Chile podría ganar más una ola de calor, en este otoño anómalo en que se vive esta parte del país.