Última semana de abril: ríos atmosféricos aterrizan con lluvias sobre Chile

Llega la última semana del mes y con buenas novedades para el país: se aproximan más lluvias, y al fin ellas se aventurarán sobre la zona central. ¿Cuándo habrá que sacar el paraguas?

imagen satelital; sistema frontal
Un extenso sistema frontal, acompañado de un río atmosférico se acerca a Chile. ¿Hasta dónde avanzará?

La ansiedad continúa creciendo. A pesar de los ajustes para menos en algunos días, las posibilidades de que las precipitaciones alcancen el centro norte de Chile durante los últimos días del mes de abril han vuelto a crecer. Y es así como nos lo muestra el modelo del ECMWF para esta semana.

En los próximos días, las precipitaciones deben caer en una buena parte del país, según nos indican las protecciones de nuestro modelo de referencia. De sur a norte, al menos dos sistemas frontales importantes avanzarán por Chile, llevando las necesarias precipitaciones a varias zonas del país que sufren con la megasequía que asola por más de una década.

¿Cuándo y dónde lloverá?

Vamos al grano. La semana comienza con la llegada de un extenso sistema frontal, que cruza una buena porción del océano Pacífico y que ya comienza a tocar la Patagonia. Este sistema frontal —que no viene solo, sino que acompañado de un río atmosférico— debe avanzar por el extremo austral de Chile, llevando vientos arrachados en su prefrontal, durante esta jornada de lunes 24 de abril.

A lo largo de la mañana, las precipitaciones cubrirán la Región de Magallanes, y hacia la tarde ya deben caer copiosamente sobre la Región de Aysén. Hacia la finales del día, el frente llegará con sus precipitaciones a la Región de Los Lagos.

Nubes, presión, vientos y precipitación previstos; modelo ECMWF
La nubosidad cubrirá el sur y centro de Chile durante el martes 25 de abril. Sin embargo, las precipitaciones deben caer mayoritariamente sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Las precipitaciones de este primer frente de la semana llegarán hasta la Región de Los Ríos, principalmente. Durante el martes (25), se esperan precipitaciones sobre Los Ríos y Los Lagos, aunque no se descarta la posibilidad de que se registren chubascos sobre la Región de La Araucanía y la zona costera del Biobío.

Comienza a gestarse un ciclón en el Pacífico

Mientras que por la Patagonia se aventurará más una onda que dejará precipitaciones sobre el extremo austral de Chile a contar del miércoles (26), una baja presión comienza a ganar rotación sobre el Pacífico, en el área oceánica, frente a la zona central del país.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Una baja presión comenzará a gestarse a mitad de semana sobre el Pacífico Sur y llevará precipitaciones hasta la zona central de Chile.

Con el paso de los días, este ciclón ganará más profundidad (tendrá menores valores de presión), organizando la nubosidad característica de los sistemas frontales. La porción cálida de este frente alcanzará con precipitaciones el sur de Chile a contar de la madrugada del jueves (27) y se espera que, ya durante el viernes (28), llegue con lluvias a la zona central de Chile.

Por el momento, la posibilidad de lluvias se extiende, incluso, hacia la Región de Coquimbo.

Las precipitaciones pueden llegar a ser bastante intensas en el sur de Chile, dado que un río atmosférico alimentará con humedad este frente, permitiendo que las lluvias se proyecten hacia la zona central norte de Chile entre la tarde del viernes y la mañana del sábado (29).

La inestabilidad postfrontal podría incluso extenderse durante el domingo (30) en algunos sectores de la zona central de Chile.