Vuelven las precipitaciones esta semana, incluso con probabilidad de que lleguen al centro norte de Chile

Durante los próximos días se esperan novedades, como sistemas frontales y una baja segregada que serían los protagonistas del tiempo. Además, se prevé que las temperaturas sean más cálidas de lo normal. A continuación, te presentamos los detalles.

La semana comenzará en Chile con el predominio de altas presiones en casi todo el país, pero ya con un leve descenso en las temperaturas respecto al pasado fin de semana donde entre el norte y centro norte los termómetros marcaron sobre los 30 °C en San Pedro de Atacama, Vicuña, Salamanca y Los Andes el viernes 13 de octubre 2023.

Y aunque el calor persistirá en zonas interiores por algunos días, la vaguada costera también colabora en refrescar el ambiente de sectores costeros del mismo tramo, registrando temperaturas por debajo de los 20 °C.

¿Cómo seguirán las temperaturas el resto de la semana?

Al analizar el modelo ECMWF podemos apreciar que en esta nueva semana las temperaturas se presentarían más cálidas de lo normal en casi todo el país, con un incremento principalmente en la cordillera entre Antofagasta y la Región Metropolitana. Solo se aprecia un leve descenso de temperaturas en sectores costeros desde Coquimbo al sur.

El incremento de temperaturas se debería a lo que está ocurriendo reiterativamente, el ingreso de aire cálido producto de alguna dorsal en altura y la injerencia de la vaguada costera que suele colaborar con en este aumento de calor.

Mapa del modelo ECMWF muestra las anomalías de temperaturas para la semana entre el 16 y 23 de octubre 2023. Color rojo indica anomalías sobre lo normal.

Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de temperaturas sobre lo normal, podemos tomar como ejemplo algunas ciudades. Lo normal según datos de la DMC para esta época en Copiapó es entre 27° y 28 °C, en San Felipe entre 28° y 29 °C, en Santiago entre 25° y 26 °C, en Talca 24° y 25 °C y en Puerto Montt 16° y 17 °C.

Entonces, si comparamos estos datos con el modelo (mapa) que nos entrega las anomalías para la semana, las temperaturas en todas las localidades mencionadas, podrían ser más altas que los registros normales.

¡Precipitaciones a la vista! ¿Dónde se registrarán?

Al comenzar la semana, el anticiclón que estuvo dominando frente a Chile, tendrá un debilitamiento en el tramo sur, permitiendo el avance de un nuevo sistema frontal que llegaría en la jornada del lunes al tramo insular de la región de Magallanes.

Vaguada costera presente, sistema frontal por el sur y una baja segregada que podría dejar chubascos en el centro norteesta semana.

Estas precipitaciones se intensificarán hacia la noche, dejando lluvias y nevadas hasta Aysén. Durante la madrugada del martes (17), las precipitaciones se debilitarán, pero otro pulso alcanzaría nuevamente a Magallanes, las cuales se mantendrían hasta el jueves (19) llegando nuevamente hasta la región de Aysén
y ya el viernes declinarían, quedando solo inestabilidad en el extremo austral.

El domingo (22) culminará la semana sin precipitaciones en la Patagonia, pero deben estar atentos a la posible llegada de un nuevo sistema frontal.

Cabe destacar que la formación de una baja segregada asociada al sistema frontal de más al sur, podría llevar el desarrollo de nubes convectivas a la zona central el día miércoles 18, afectando con chubascos de agua y nieve a sectores precordilleranos y cordilleranos entre Valparaíso y el Maule, esta condición solo se mantendría hasta la noche.