Zona central espera gran amplitud térmica en primera mitad de agosto

Agosto comenzó con altas temperaturas máximas, pero pronto el ingreso de la nubosidad estabilizará esta condición térmica. Por otra parte, las altas presiones impedirán que las lluvias avancen hasta la zona central, dejando una mínima posibilidad de que suceda.

Anomalía de temperatura ECMWF
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 2 al 9 de agosto. Modelo ECWMF.

Durante los primeros días de agosto, el modelo ECMWF muestra una tendencia positiva, con un incremento de las temperaturas entre 1° y 3°C, posteriormente a eso, se presentaría un descenso producto de un anticiclón migratorio frío, lo que bajaría las mínimas en varias regiones. Luego de asentarse por unos días, las temperaturas volverían a los promedios normales, por lo menos hasta terminar la quincena.

Por el norte, la formación de la vaguada costera entre las regiones de Arica y Atacama favorecerá en la zona norte y centro el ingreso de viento del este, trayendo aire cálido y seco de cordillera a mar. Esto hará aumentar las temperaturas principalmente en los valles y precordillera desde parte de Atacama al Biobío.

En la zona central, el viento cálido del este recibe el nombre de Raco.

Posteriormente, la baja costera comenzará a elongarse como es costumbre, cubriendo de nubes el territorio, avanzando poco a poco hasta alcanzar la zona centro sur, esta configuración sin duda favorecerá el enfriamiento de la superficie al ingresar humedad desde la costa. A pocos días de finalizar la quincena, una masa de aire frío se posicionará nuevamente en el territorio, dejando heladas matinales en sectores interiores de varias regiones del país.

Continuarán los días de gran amplitud térmica

Arica y Antofagasta, de cielo cubierto variarán a días mayormente soleados, las temperaturas extremas registrarán como promedio entre 13° y 19°C. San Pedro de Atacama y el tramo interior de la zona norte, debido a la ausencia de nubes, tendrán máximas sobre los 20°C y frías mañanas, registrando mínimas inferiores a 5°C.

En La Serena, Valparaíso y Pichilemu, tendrán temperaturas similares, con frescos amaneceres, pero tardes más cálidas, registrando entre 8° y 18°C como promedio, debido a la presencia de nubosidad.

Hacia el interior en cambio, las temperaturas ascenderán durante la primera semana. En Pisco Elqui, San Felipe y Santiago podrían alcanzar registros cercanos a los 30°C, pero después, la humedad desde la costa hará enfriar los termómetros y las extremas registrarían temperaturas entre 3° y 24°C aproximadamente, hasta la llegada de una masa de aire frío que hará descender aún más las temperaturas matinales, bordeando los 0°C, lo que ocurrirá también en varias regiones del país.

Sistema frontal y alta fría
Sistema frontal que afectaría a la zona central a mediados de la quincena y posterior alta fría que hará descender las temperaturas mínimas.

Concepción, tendrá temperaturas sobre los 21°C pero el ingreso de nubosidad producto de la vaguada costera e inestabilidad, hará que bajen hasta por lo menos los 12°C e incluso más, Luego, producto del ingreso de aire frío podría llegar a descender hasta los 3°C durante la segunda semana de agosto. Algo similar ocurrirá en Los Ángeles y Temuco, pero con un descenso más marcado, bordeando los 0°C. Desde Puerto Montt al sur las nubes serán parte de este tramo toda la quincena llegando a registrar extremas entre 0° y 5°C, incluso bajo cero en el extremo austral.

Y, ¿qué ocurrirá con las precipitaciones?

La tendencia del modelo ECMWF para la ocurrencia de lluvias, nos indica que la zona norte se encontrará con características normales, condiciones secas con menos de 5 mm según promedio estacional.

Desde Atacama a Los Lagos, las precipitaciones estarán bajo lo normal respecto al promedio de la época. Las altas presiones bloquearán el paso de los sistemas frontales, frenando su ingreso a la zona central, manteniéndose las lluvias en el sur del país, salvo a mediados de la quincena, donde el modelo indica que las precipitaciones podrían llegar un poco más al norte, por el momento hasta el Maule, ¡con suerte!

Precipitación: anomalías medias semanales 2021
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 2 al 9 de agosto. Modelo ECMWF.

En el sur, entre Aysén y Magallanes, tendrán anomalías positivas de precipitación, por sobre los 50 mm de agua caída incluso, debido al continuo paso de los sistemas frontales, dejando lluvias, agua nieve y en algunos casos nieve.

Todo indica que este 2021 se sumará como un año mas de sequía extrema en la zona central, todas las miradas están puestas en lo que queda de agosto y parte de septiembre a la espera que nos muestren novedades en cuanto a las lluvias que tanto necesitamos para disminuir la extrema sequía.