Zona central espera lluvias, nieve y posibilidad de tormentas eléctricas esta semana

Una vaguada en altura será la encargada de dejar el tiempo inestable sobre Chile central esta semana. Las precipitaciones se concentrarán entre el jueves y viernes, aunque el fin de semana no será del todo tranquilo.

Poco a poco comienza a avanzar hacia Chile una vaguada en altura, un fenómeno que genera bastante inestabilidad atmosférica, con consecuencias como lluvias rápidas, posibilidad de tormentas eléctricas, precipitación de granizo y, también, nieve sobre la cordillera. Y aunque el fenómeno tiende a ser más intenso en las alturas de los Andes, ni valles ni costa de la zona central se quedarán completamente ajenos a sus efectos.

Precipitaciones y nubosidad prevista para el viernes sobre el centro y parte del norte de Chile
Las opciones de nevadas se darán entre Atacama y el Maule, producto del paso de una vaguada en altura por Chile. Los valles y costa del sur de Coquimbo y hasta el Maule tienen posibilidades de recibir chubascos de lluvia.

Aunque la presencia de una corriente en chorro por la zona aumentará la nubosidad sobre las regiones del centro del país en este miércoles (08), no será hasta mañana jueves 09 de noviembre que las nubes ganarán mayor desarrollo, cubriendo primeramente las regiones del norte chico para luego extenderse hacia la zona central del país.

La vaguada en altura es una proyección de aire más frío sobre una capa de aire cálido, más bajo en la atmósfera. Esto genera inestabilidad y movimientos verticales en la atmósfera. Consecuentemente, se produce la formación de nubes con posibilidad de dejar chubascos en los sectores por donde ella pasa.

Por la tarde del jueves, los primeros señales de las precipitaciones de este frente en altura se dejarán caer sobre en interior de las regiones de Coquimbo y Atacama. Entre la cordillera sur de Atacama y la cordillera norte de Coquimbo se prevén chubascos, los que incluso podrían llegar acompañados de tormentas eléctricas en la zona. Se esperan acumulados de entre 2 a 10 mm en la cordillera del norte chico entre la tarde y noche del jueves.

La lluvia débil podría extenderse durante la madrugada del viernes no sólo a las zonas precordilleranas del centro norte, si no que también a sectores costeros el sur de la Región de Coquimbo.

Durante la noche del jueves, la vaguada en altura cubrirá con nubes las regiones de Valparaíso y Metropolitana, dejando chubascos de lluvia en diversos sectores de esos territorios. Durante la madrugada las nubes alcanzarán las regiones de O'Higgins y también del Maule, según nos proyectan las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia.

En la zona cordillerana de la zona central, se prevén nevadas durante la noche del jueves. La nieve caerá de forma intermitente a lo largo de todo el viernes 10 de noviembre en las alturas de los Andes.

Viernes de chubascos y posibilidad de tormentas eléctricas sobre Santiago

El avance de la vaguada en altura producirá bastante inestabilidad no sólo sobre la capital del país, sino que también sobre la Región de Valparaíso, en donde se esperan chubascos, a ratos intensos, durante la mañana y primeras horas de la tarde del viernes, en sectores de valles.

El desarrollo de nubes de tormenta dejará, además de la posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas, opciones para la precipitación de granizo en sectores precordilleranos.

No está descartado por completo que caiga granizo sobre el sector oriente de la capital, así como también en los valles de la Región de O'Higgins.

¿Cuánto debiera llover sobre la capital?

Tanto el modelo del ECMWF como el modelo norteamericano GFS, han vuelto a ajustar los valores previstos de lluvias para la cuidad de Santiago. Los montos, que rondaban entre los 5 a 10 mm, ahora podrían sumar entre 15 a 25 mm sobre Santiago centro.

Comparación precipitaciones acumuladas modelo ECMWF y GFS
El modelo del GFS está siendo más generoso en la distribución de las precipitaciones así como en los montos previstos, en comparación a nuestro modelo de referencia, del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).

Sin embargo, debemos recordar que estas lluvias originadas por fenómenos de altura, como lo es esta vaguada que cruzará por la zona central, dejan acumulados más importantes en sectores cordilleranos y precordilleranos.

Es muy probable que los montos sigan ajustándose en las próximas actualizaciones de los modelos, considerando el tipo de precipitación que trae asociada esta vaguada en altura (chubascos). La tendencia es que estas nuevas lluvias de primavera nos rindan algo entre los 10 a 20 mm en diversos sectores de la Región Metropolitana, con acumulados más altos hacia el sector oriente, y más bajos al sector poniente.

¿Hasta cuándo llueve en la zona central?

Las precipitaciones asociadas al paso de la vaguada en altura deben declinar entre el fin de tarde y la noche del viernes. Sin embargo, la llegada de un sistema frontal a la Patagonia durante el mismo viernes, llevará precipitaciones al Maule durante la madrugada y mañana del sábado (11).

imagen del modelo del ECMWF que muestra un nuevo sistema frontal sobre Chile
Un nuevo sistema frontal llegará a Chile por la Patagonia, y avanzará con sus precipitaciones hacia el centro sur del país.

Aunque no se esperan precipitaciones sobre valles y costa de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso durante el fin de semana, la zona cordillerano podría presentar nuevamente inestabilidad y posibilidades de nevadas, comprometiendo la visibilidad en los pasos fronterizos de la zona.