2020 acaba con déficit de lluvias: ¿Cuántos años suma la megasequía?

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que este año se unirá “a la larga lista que comprende la megasequía”. En particular, la zona centro del país acumula 13 temporadas al debe.

Suelo seco
Grandes áreas de suelo en el país se han degradado por la escasez de lluvia, que se prolonga por más de una década.

La sequía más prolongada en la historia de Chile no da tregua. “2020 se sumará a la larga lista de años que comprenden la megasequía, y si bien este fue un año mucho menos seco que 2019, estuvo lejos de ser normal en términos de precipitaciones”, afirma la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su más reciente informe climatológico.

Así, esta gran sequía sumará 11 años a nivel nacional y 13 en la zona centro del país, la cual abarca desde la región de Valparaíso hasta Biobío. Sí, ¡13 años consecutivos con un marcado déficit de precipitaciones! En el caso de Santiago, con este serán 12 años en que el acumulado anual de lluvias es inferior al monto considerado normal.

Los mayores déficits se presentan entre La Serena y Chillán (40%). Más al sur, el panorama es ligeramente mejor, con déficits cercanos al 20%. La excepción es Coyhaique con un superávit cercano al 10% y el extremo norte que presenta un gran superávit… Con el fin de año a la vuelta de la esquina, y conociendo la fuerte estacionalidad de las precipitaciones en Chile centro-sur, es muy poco probable que los déficits actuales se reviertan”, argumenta la DMC.

Un verano aún más seco

El organismo oficial chileno dio a conocer su pronóstico estacional para el trimestre noviembre, diciembre y enero, el que coincide con el comienzo del verano 2021. Y aunque es habitual que, en gran parte del país las precipitaciones no sean abundantes, de acuerdo con este análisis, serían incluso menores.

En síntesis, se espera que, durante esos meses, en promedio, exista un déficit de precipitaciones desde Maule a Magallanes. “Esto significa que, por ejemplo, en Temuco en el trimestre se espera precipiten menos de 99 milímetros de agua y en Quellón (Chiloé) menos de 290 milímetros”, detalla la Dirección Meteorológica.

Altiplano; Antofagasta; nubes; paisaje
En próximo trimestre, los mayores volúmenes de precipitación se concentrarán en el Altiplano.

Mientras que el centro-norte del país estarán en sus rangos habituales de estación seca, es decir, con la opción de chubascos puntuales solamente. Pero hay una excepción: El altiplano.

“En la parte más alta del altiplano chileno se espera que durante el trimestre precipite más de lo normal. Recordemos que este es el comienzo de la temporada lluviosa en dicha región del país. En Visviri (Parinacota) se espera que en noviembre, diciembre y enero caigan más de 84 milímetros de agua”, afirma la DMC.

Recordemos que el fenómeno La Niña, con el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, aumenta la probabilidad de recibir más lluvias en el interior del norte grande, es decir, de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En cuanto a las temperaturas extremas, en general se proyectan mañanas con mínimas algo más frescas de la habitual, pero con máximas por sobre la media en los valles. En la costa, en cambio, serán un poco inferiores a los rangos considerados normales para la época.