2020 podría convertirse en el año más cálido ya registrado

El cambio climático es más visible que nunca. 2020 está a camino de convertirse en uno de los tres años más cálidos desde que se tienen registros, si es que no llega a ser el más cálido.

Incendios forestales
Los incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos durante 2020 quemaron más de 4 millones de acres de tierras. Eventos como estos incendios se podrían volver más frecuentes y devastadores con el calentamiento del planeta.

2020 está a camino de ser uno de los tres años más cálidos registrados, si no el más cálido.

Un año récord

Desde enero a octubre de 2020, la temperatura media global de la superficie fue 1,2 ºC más alta que la línea de base preindustrial (850-1900). La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que el decenio 2011-2020 se convertirá en la década más cálida ya registrada.

Las temperaturas del océano está en niveles récord, con olas de calor marinas generalizadas durante el último año. El informe provisional del Estado Global del Clima en 2020 de la OMM describe las amplias repercusiones para los ecosistemas marinos que están sufriendo por aguas más ácidas.

A pesar de los cuarentenas inducidas por el COVID-19, las concentraciones de gases de efecto invernadero continuaron creciendo. El Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas, dijo, "el promedio global de temperatura en 2020 se establece en 1,2 ºC por sobre la época preindustrial (1850-1900). Hay al menos una posibilidad entre cinco de que se superen los 1,5 ºC hasta 2024".

El Ártico se ha llevado la peor parte

Lo más notable del calor extremo del 2020 es que ha ocurrido con las condiciones de La Niña como telón de fondo (opuesto a El Niño), con un periodo de temperaturas superficiales en la parte centro este del Pacífico Ecuatorial por debajo del promedio. La Niña tiende a tener un efecto de enfriamiento sobre todas las temperaturas globales, lo que hace que el calor global de este año sea más notable.

Las temperaturas más altas que el promedio, por supuesto, no han sido consistentes en todo el planeta. La región ártica experimentó un calentamiento excepcional. Desde mediados de la década de 1980, la temperatura del aire en el área del Ártico se ha calentado por lo menos dos veces más rápido que el promedio global. El hielo del mar Ártico, el casquete de hielo de Groenlandia y los glaciares han disminuido rápidamente, y 2020 se adjudicó el récord de segunda menor extensión de hielo marino Ártico.

Esto tiene implicaciones potencialmente grandes no sólo para la población, infraestructura y ecosistemas del Ártico, sino que también para el clima global a través de los diversos procesos de retroalimentación.

El noviembre más cálido ya registrado

La temperatura global de noviembre ha sido la más elevada hasta el momento, ultrapasando el récord anterior de 2016 y 2019. Investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus dijeron que las temperaturas en noviembre fueron 0,1 ºC más altas que el récord anterior.

Para Europa, el mes fue el segundo más cálido ya registrado. Las temperaturas estuvieron por encima del récord de 1981-2010 en una gran región que cubre gran parte del norte de Europa, Siberia y el Océano Ártico, mientras las temperaturas fueron más bajas que el promedio en Asia central y la Antártica occidental.

Fue el noviembre más cálido para Australia, después de la primavera más calurosa registrada. También fue el noviembre más cálido en los registros en algunas partes de Escandinavia.

Considerando las altas temperaturas de las primeras semanas de diciembre, existe una gran posibilidad de que 2020 se convierta en el año más caluroso ya registrado.