Hoy le damos la bienvenida al invierno astronómico 2020

En Chile, muchos esperamos con ansias la llegada del invierno. Él nos trae mayores probabilidades de que las lluvias retornen con esplendor a las regiones más afectadas por la sequía.

Paisaje nevado en el Cajón del Maipo
Nuestra reserva de agua para el verano es la nieve que cae durante el invierno en los sectores cordilleranos de nuestro país.

El solsticio de invierno en el hemisferio sur ocurrirá este sábado 20 de junio a las 17:43 horas (21:43 UTC). A esa hora, el Sol se encontrará en su posición relativa más al norte, sobre el Trópico de Cáncer, dando así a esta parte del sur de nuestro planeta, el día más corto -con menos horas de luz solar- en el año.

El invierno es por muchos una estación amada y esperada, nos trae sistemas frontales y lluvias más frecuentes -aunque algunas veces no alcanzan a llegar muy hacia el centro y norte de nuestro querido Chile. Muchos esperan esta estación porque aman el frío, mañanas con gramados blancos producto de heladas y porque el tiempo lluvioso llama a preparar -y comer, es claro- unas ricas sopaipillas.

Pero hay otros que no ven la hora de que vuelva el calor y los días más largos del verano. Para ellos, una buena noticia: a partir de hoy, el Sol comienza su 'camino hacia' el sur, y los días poco a poco tendrán más horas de luz.

¿Qué ocurre en el solsticio de invierno?

A lo largo del año, el Sol va cambiando su posición -en realidad, lo que cambia es el ángulo con que la Tierra recibe la radiación que viene del Sol por efecto de su camino alrededor de él y el angulo de inclinación de su propio eje de rotación.

En el solsticio de invierno del hemisferio sur (en este mismo instante ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte), los rayos solares llegarán de forma perpendicular al planeta sobre el Trópico de Cáncer. Por efecto de la inclinación de la Tierra, este es el día del año con menos horas de Sol en el hemisferio sur. A partir de este punto, el Sol comienza a 'viajar' por el cielo caminando hacia el Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur trayendo con él, más horas con luz de día.

Las regiones tropicales, que se ubican entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, son las regiones del planeta que reciben más radiación solar. De ahí que la superficie, y posteriormente, la atmósfera, se calienta más. Son las regiones donde se ubican los desiertos más grandes y secos del mundo, pero en ellas también hay mayor evaporación de agua en los océanos y se producen las tormentas más intensas.

La diferencia de temperatura que se produce entre las regiones tropicales y las polares es lo que da origen al movimiento del aire en la atmósfera, haciendo con que los sistemas frontales lleven aire más frío a regiones más cálidas para así tratar de lograr un equilibrio térmico en el planeta.