La Niña nos acompañará hasta mediados del otoño

El 2020 todavía tiene más cosas para mostrarnos: La Niña puede ganar más fuerza y nos debe acompañar por más unos meses. ¿Qué es lo que se viene para el 2021 con relación al ENOS? Te lo contamos aquí.

Anomalía de temperatura; TSM; La Niña
Las anomalías de temperatura asociadas al actual evento La Niña se pueden intensificar aún más en las próximas semanas. Imagen: NOAA/OSPO.

La Niña de este 2020 se ha presentado intensa, con valores de anomalía cercanos a -1,5 ºC y se espera se intensifique aún más durante el mes de diciembre. Luego de eso, la situación debería comenzar a revertirse, aunque sus efectos continuarán sintiéndose durante el resto del verano.

Según las predicciones más recientes del International Research Institute for Climate and Society (IRI/CPC) de la Universidad de Columbia, la probabilidad de que se mantenga activo un evento La Niña permanecerán por sobre el 70% hasta el trimestre Febrero-Marzo-Abril.

Ya a partir del trimestre Abril-Mayo-Junio, la probabilidad de que se entre en una fase neutra sube considerablemente, mientras que la probabilidad de que se mantenga una condición La Niña en el Pacífico Ecuatorial decae por debajo del 30% en el trimestre Mayo-Junio-Julio.

Atmósfera acoplada al océano

Según apunta el IRI/CPC, los indicadores atmosféricos corresponden claramente a una condición La Niña. Tanto las anomalías de viento en la parte más baja de la atmósfera, como en su parte superior son condicentes con la situación observada en las aguas de la región ecuatorial del océano Pacífico. La precipitación, así como los patrones de nubosidad, también se han observado característicos a un evento La Niña.

Las temperaturas de las aguas en el Pacífico ecuatorial se han mantenido muy cercanas a lo que se consideraría un evento intenso de La Niña.

Durante el pasado mes de octubre, la anomalía de temperatura en la región de El Niño 3.4 se presentó bien abajo del límite de -0,5 ºC considerado para definir los episodios de La Niña. La temperatura del océano en esta región central del Pacífico llegó a -1,34 ºC, casi en el límite de lo que se considera un evento fuerte.

En la última actualización de los modelos climáticos y oceánicos, utilizados para predecir la anomalía de temperatura en el Pacífico, se muestra que el máximo de intensidad de La Niña 2020-2021 se daría hacia finales del presente año y comienzos del 2021.

Se espera que hacia el trimestre Marzo-Abril-Mayo del 2021 el océano pase a una condición de neutralidad, la que se mantendría, por lo menos, hasta la próxima primavera según indican las últimas actualizaciones tanto de los modelos dinámicos cuanto de los estadísticos.

Por lo visto, el 2020 continúa dando que hablar, no sólo por la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la atmósfera y en las personas, sino que también por la intensidad del fenómeno de La Niña que se gestó durante este año, y que se extenderá durante todo el verano 2021.