¡3 meses sin lluvias! Santiago padece la primavera más seca en 50 años

Las precipitaciones más recientes cayeron el 25 de agosto sobre la capital de Chile. El fenómeno La Niña acentúa la sequía y, además, influye en la mayor cantidad de días con cielo nublado en la costa.

Plaza de Armas; Santiago de Chile; Capital de Chile
Hoy se cumplen 3 meses sin que caiga una gota de lluvia en la capital del país. Un hecho inédito entre las primaveras de los últimos 50 años.

¿Recuerdas cuando cayó la más reciente lluvia sobre Santiago? Hace 3 meses. Sí, ¡3 meses! Es decir, la primavera 2020 está "invicta" en cuanto a precipitaciones en la capital, de hecho, así lo acusa la estación meteorológica automática (EMA) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ubicada en la comuna de Quinta Normal, en el corazón de Santiago, y que se toma como referencia a la hora de las estadísticas climáticas.

La lluvia más reciente se anotó el 25 de agosto (6,8 milímetros de agua), de ahí hasta la fecha (25 de noviembre) no se han registrado precipitaciones relevantes, un hecho inédito en, al menos, los últimos 50 años según consta en los registros de la DMC disponibles en meteochile.cl.

Lo anterior confirma que Santiago sumará 12 años consecutivos con un marcado déficit de precipitaciones. A la fecha en 2020, la capital acumula 187,7 milímetros de agua siendo que el monto considerado normal es de 341,8 por lo cual el déficit alcanza el 45%.

Aunque la mayor cantidad de aguas lluvias se debieran acumular en mayo, junio, julio y agosto; habitualmente los meses de primavera también aportan lo suyo a la sumatoria del año. Lo considerado normal para septiembre son 22 milímetros, en octubre debieran caer en promedio 13,4 milímetros; durante noviembre, 9,2 y en diciembre, 2,1 milímetros.

La megasequía sumará 13 años consecutivos en la zona central del país (Valparaíso a Biobío) y, ahora, se acentúa por la presencia del fenómeno La Niña que “reduce aún más las probabilidades de un término de año con lluvias por sobre lo normal”, afirman desde climatología de la DMC.

Playas sin sol

Durante noviembre las nubes, las nieblas, e incluso, las lloviznas han marcado los días en el litoral de la zona centro de Chile. Este es un fenómeno habitual producto del desarrollo de la baja presión (vaguada costera) a la cual se asocia el desarrollo de nubosidad, claro que ahora lo que llama la atención es que este ciclo ha sido más prolongado que de costumbre.

La Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó del fortalecimiento de La Niña (enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial), tanto así, que existe un 95% de probabilidades que se mantenga por lo menos hasta marzo 2021.

Este fenómeno se relaciona con los días grises y frescos en la costa central del país, así lo explica el meteorólogo Luis Vidal Lema. “El enfriamiento de las aguas asociadas a La Niña se manifiesta con más días nublados sobre el litoral debido a la interacción del Anticiclón del Pacífico Sur y una baja segregada en Argentina. Lo anterior provoca una cuña en altura que favorece la proyección de la humedad hacia el sur del país y genera esta pequeña baja presión (vaguada costera) que se expresa con nubosidad, nieblas y lloviznas”.

Viña del Mar; Estero Marga-Marga
El fenómeno de La Niña, presente en esta temporada, ha favorecido la abundante nubosidad, lloviznas y neblina que se han registrado en el litoral central.

¿Qué pasará durante en verano en las playas? “Lo más probable es que esta condición, con más días de cielo nublado que de sol, se proyecte hacia enero y febrero. Al menos esperamos que por las mañanas sea más reiterativo este patrón, mientras que por las tardes se rompería la nubosidad por el aumento de la temperatura”, anticipa el especialista.

Coincide con este pronóstico el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el cual anticipa que en las playas de la región de Coquimbo será “un verano más templado en comparación con años anteriores y una mayor cantidad de días con cielo nublado durante esta primavera”.

En cuanto a las temperaturas, y como consecuencia de lo anterior, la Dirección Meteorológica prevé que las máximas serán más bajas de lo normal en la costa desde Arica-Parinacota hasta Los Lagos.