La Niña: efecto sobre horas de frío y lo que viene para el verano 2021

La Niña no sólo ha tenido impactos en la precipitación, sino que también en las horas de frío de varias regiones de Chile, influyendo en la productividad agrícola. ¿Hasta cuándo nos acompañaría este evento global? ¿Qué se espera para nuestro país?

Mujer analizando datos en un computador
Saber cuál es el estado del fenómeno El Niño Oscilación Sur es imprescindible para la gestión de recursos a mediano y largo plazo de las áreas productivas en el mundo.

A fines de agosto 2020, aparecieron los primeros indicios de los efectos que tendría la presencia de La Niña, principalmente, sobre las temperaturas mínimas. De acuerdo a la reciente actualización de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), durante septiembre 2020 las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes en su acoplamiento para favorecer el desarrollo de La Niña.

Primero que todo, en la última semana, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) sobre la región Niño 3.4 registró una anomalía de -1,1 °C. Es decir, aguas más frías de lo normal. Además, sobre el Pacífico tropical ha predominado viento del este en niveles bajos. Mientras que, sobre el Pacífico oriental central, el viento se ha observado del oeste.

La convección tropical ha continuado suprimida durante las últimas semanas. Sin embargo, se ha logrado apreciar una leve mejoría de esta variable sobre Indonesia. A su vez, el Índice Oscilación Sur (IOS) ha seguido marcando valores positivos.

Impactos de La Niña sobre las Horas Frío en Chile

Como se mencionaba al comienzo, la presencia de La Niña traería consigo una disminución de las temperaturas mínimas, influyendo en la agricultura. Para esta área productiva es imprescindible saber qué ocurre, mensualmente, con las horas de frío base 7 (H.F). Esto se refiere a la cantidad de horas en que la temperatura del aire fue igual o inferior a los 7°C durante una serie de tiempo específica.

Para una mejor apreciación de ello, se ha realizado una comparación entre septiembre 2019 y septiembre 2020. Se destaca que en estaciones meteorológicas como Quinamávida, en la Región de O'Higgins, Retiro, en la Región del Maule, y Rucamanque, en la Región de La Araucanía, hubo un alza de las H.F en el pasado mes.

Igual situación se observa en Pichoy (Región de Los Ríos), El Tepual (Región Los Lagos) y Punta Arenas (Región de Magallanes). Por ende, en las localidades mencionadas fueron mayores las H.F durante septiembre 2020, en comparación al mismo período 2019.

¿Hasta cuándo nos acompañaría La Niña?

El consenso de modelos dinámicos y estadísticos indican que La Niña se extendería durante todo el verano, debilitándose hacia el otoño 2021. Además, la información arroja que este evento de La Niña tendría características de moderado a fuerte. O sea, estamos hablando que la TSM en la región Niño 3.4 sería inferior a -1,0 °C.

Las horas de frio base 7, fueron mayores durante septiembre 2020, en comparación al año 2019. Esta condición meteorológica se presentó, principalmente, en 6 regiones del país.

La probabilidad de ocurrencia de esta situación alcanza el 85% hasta el verano 2020-2021. Si bien, las temperaturas han comenzado a aumentar, favoreciendo algunas áreas productivas del país, hay un tema que se debe tratar con urgencia. De presentarse un evento fuerte de La Niña, las probabilidades que ocurran tormentas de fuego en nuestro país, se acrecientan. Por lo tanto, la gestión preventiva es una piedra angular en los próximos meses.