Primavera 2020: más heladas y menos lluvia para gran parte de Chile

La primavera se acerca a pasos agigantados en nuestro hemisferio, sin embargo, las noticias meteorológicas no son alentadoras para la agricultura y los incendios forestales.

Tecla azul con palabra forecast
Para el trimestre septiembre, octubre, noviembre 2020 se prevé que las heladas tardías se tomen el protagonismo, siendo un escenario perjudicial para la agricultura.

A días de comenzar la primavera 2020 en el hemisferio sur, los pronósticos se han tomado el protagonismo, principalmente para la agricultura del país. Además, la proyección de las condiciones meteorológicas tampoco es auspicioso para el área de los incendios forestales, ya que se prevé un 60% de probabilidad para La Niña.

¿Cómo andará la lluvia esta primavera?

Para ello, el análisis meteorológico se enfocará en el modelo Climate Forecast System versión 2 (CFSv2) de la NOAA, que cuenta con una implementación operativa del sistema completo. De esta manera, se respalda la seguridad del registro climático, proporcionando información valiosa para los pronósticos estacionales (trimestral) y subestacionales (mensual).

La previsión pluviométrica del CFSv2 no es muy auspiciosa para el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2020. Los datos indican que los sistemas frontales continuarán mezquinos con las precipitaciones, principalmente entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. No obstante, este escenario meteorológico podría extenderse hasta el extremo austral de Chile con rangos en torno a lo normal.

Si llevamos este pronóstico a los montos de agua caída que se pronostican durante este trimestre, tenemos que en Valparaíso se acumularían menos de 12 mm, en Quinta Normal menos de 23 mm y en Rancagua bajo los 35 mm. Hacia el sur, en Los Ángeles el límite de lluvia está en los 132 mm, en Temuco ascenderían hasta los 193 mm, mientras que en Valdivia serían menos de 274 mm.

¿Y qué podría ocurrir con las temperaturas?

En cuanto a la temperatura, CFSv2 indica que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2020 las temperaturas mínimas se registrarían bajo lo normal entre las regiones de Antofagasta y Aysén. Es decir, esta variable meteorológica tendrá valores bajo los 7°C y 5°C en San Felipe y Pirque, respectivamente. En el tramo austral, por ejemplo en Balmaceda, durante las mañanas los termómetros oscilarán en torno a los 4°C.

Por otra parte, las temperaturas máximas se pronostican sobre lo normal entre las regiones de Atacama y Magallanes. Por ende, la oscilación térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima) será mayor durante este trimestre. En Santiago, esta variable superaría los 23°C, mientras que en Osorno se espera sobre los 16°C.

La Niña a la vista

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, la probabilidad que se presente La Niña durante la primavera 2020 alcanza el 60%. De ser así, hay que poner atención en la agricultura, ya que La Niña favorece las heladas tardías. Principalmente, durante los meses de septiembre y octubre, cuando hay mayor brote y floración de cultivos.

Además, con el significativo déficit pluviométrico de este año, fomenta a que los bosques y combustibles disponibles estén más secos. Por ende, cualquier acción de ignición puede generar un foco de incendio forestal, siendo la prevención la principal herramienta de combate.