Megasequía: continúa el déficit de precipitaciones en el país

Además de las fuertes marejadas, los intensos vientos y la nieve en el Desierto de Atacama, es necesario saber cómo anduvo la precipitación en Chile. Conoce el déficit y superávit pluviométrico que llevamos hasta la fecha.

Mujer con paraguas volteado y fuerte viento
El reciente sistema frontal dejó precipitaciones de distintas intensidades entre las zonas norte y central del país. Se prevé que las lluvias retornen este fin de semana a la región Metropolitana.

El reciente sistema frontal ha sido la tónica que ha marcado esta semana. Hubo caída de nieve en el Desierto de Atacama, cubriendo de blanco su árido paisaje, y granizos en la región de Antofagasta con vientos de hasta 120 km/h en las zonas cordilleranas.

Además, en el litoral de la zona central se registraron fuertes marejadas acompañadas con ráfagas de hasta 60 km/h en Santo Domingo. En Valparaíso, el molo de abrigo de la Armada de Chile fue testigo de las grandes olas que arrastraron una moto y un automóvil. Hacia el sur, en la región del Maule, los cortes de luz se hicieron notar el lunes (24), junto con la caída de árboles.

Los montos de precipitación acumulados

Hasta este miércoles (26), durante las últimas 24 horas se han acumulado 1,6 mm en La Serena, 29 mm en Rodelillo y 6,8 mm en Quinta Normal. En Curicó, Chillán y Concepción este valor bordea los 10 mm. Restos de inestabilidad atmosférica han dejado algunos chubascos en algunos sectores de la zona central del país.

¿Ha sido suficiente la lluvia?

Para responder esta pregunta de una manera sencilla, es necesario contar con la información relacionada a los valores climatológicos de cada estación meteorológica certificada en Chile. Con ello, es posible verificar si existe un déficit o superávit sólo en esas estaciones.

Apenas cuatro estaciones de nuestro país arrojan superávit de precipitación para este 2020, a la fecha. Ellas son Arica (350%), Iquique (188,9%), Calama (207,4%) y Coyhaique (21,6%). Lamentablemente, continúa el déficit de lluvias en gran parte de Chile.

A pesar de los fenómenos meteorológicos que se presentaron en la zona norte, Antofagasta sigue registrando un déficit del 100%. Condición similar se observa en la costa de la zona central, ya que en La Serena este valor asciende a 37,3%, mientras que en Punta Ángeles es de 27,3%. En Quinta Normal, el déficit pluviométrico es de 33,3%.

¿Y qué ocurre al sur de Santiago?

Hacia el sur los porcentajes también son negativos, ya que en Curicó se observa un déficit del 23,7%, en Chillán un 37,5% y en Concepción un 14,5%. Llama la atención los déficit en Temuco y Punta Arenas que superan el 20%. En Valdivia, Puerto Montt y Balmaceda este valor bordea el 10%.

Las próximas lluvias en la capital se pronostican para el sábado (29), debido a la llegada de un nuevo sistema frontal que se desplaza desde el Océano Pacífico. Generará precipitaciones de distintas intensidades entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.