Al fin llegó la tan esperada lluvia a la capital

Pasada las 15:30 horas comenzaron a caer con mayor intensidad las gotas de lluvia en la capital. Demoró, pero llegó la tan anhelada lluvia. Atentos, pues hacia el fin de semana podemos tener más una buena sorpresa del cielo.

Niña chapoteando en una poza de agua
Después de varias semanas sin una gota sobre la capital, retornaron las precipitaciones.

Después de casi un día viendo como azotaba el temporal de viento en la región de Valparaíso, y caía lluvia en el centro sur del país producto del sistema frontal que se gestó frente a las costas de la zona central de Chile, los capitalinos pueden al fin aprovechar de una tarde lluviosa.

Las cámaras de tránsito repartidas en el radio urbano daban cuenta de las primeras gotas sobre suelo santiaguino durante esta tarde de martes 25 de agosto. Aunque demoraron en llegar, se mantendrán de forma intermitente por lo que queda de tarde y se extenderán durante la noche.

El sistema frontal dejó gran parte de su energía en el sector costero por lo que el viento ya no tendrá la intensidad que se registró en el litoral de Chile central, previo a la llegada del frente frío. En Santiago, la intensidad puede llega 35 km/h.

Lamentablemente, el sistema frontal entró a la Región Metropolitana ya bastante debilitado. La cantidad de precipitación que aportará el evento estará entre 3 a 5 mm en el sector oriente. Hacia la precordillera, la lluvia será un poco más volumosa, acumulando entre 15 a 20 mm en San José de Maipo.

Más lluvia para el fin de semana

Las últimas gotas de este sistema frontal caerán en la Región Metropolitana durante mañana miércoles, aunque de forma aislada y con mayor probabilidad en el sector cordillerano y precordillerano. Luego de una pausa entre jueves y viernes, habrá nuevamente posibilidad de que se registren precipitaciones en la capital el final de semana.

Ese sistema será menos intenso que el actual, y ya se está formando en el sector oceánico. En los próximos días ganará mayor definición a medida que se acerca al continente, aunque aportará menos cantidad de lluvia que el sistema frontal que se encuentra cruzando el centro sur de Chile.

En Santiago centro, el volumen esperado en el evento de precipitaciones del próximo sábado estará entre 0,5 y 1,5 mm. En el sector sur de la Región Metropolitana, se pronostica volumen entre 1 a 2 mm. La lluvia, de carácter débil, comenzaría en horas de la noche de viernes y madrugada de sábado. Chubascos débiles podrían afectar de forma aislada a la capital durante la mañana de sábado.

Por el momento, todo indica que, luego del paso de este sistema frontal del final de semana, las altas presiones volverán a ganar protagonismo en Chile central.