Cambio climático en Chile: Cordillera se calienta al doble que valles

Los impactos de esto “pueden ser devastadores”, advierten. La temperatura media del país aumenta 0,2° Celsius por década. A nivel global, la OMM anticipa alzas entre 0,9° y 1,6° para los próximos cinco años.

Glaciar en cordillera de Los Andes
El excesivo aumento de las temperaturas en cordillera hará con que estos paisajes cambien radicalmente.

Ni el confinamiento producto de la pandemia del Covid-19, y las consecuencias que eso ha tenido en la emisión de gases de efecto invernadero, ha logrado frenar el alza en la temperatura media global. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica para el quinquenio 2020-2025 un aumento de, por lo menos, 1° Celsius por sobre los niveles preindustriales a nivel planetario.

“Lo que ocurre en nuestro país va en la misma línea de la tendencia mundial”, afirma, Claudia Villarroel, de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La meteoróloga reconoce que el organismo no hace “estimaciones a cinco años, sino que las proyecciones que tenemos apuntan a los años 2030, 2050 y 2100. Este ejercicio de alcance a cinco años es nuevo, de hecho, es la segunda vez que lo hace la OMM”.

“El estudio a nivel mundial habla de un rango en el alza de la temperatura entre 0,9° y 1,6° Celsius dependiendo de la zona. Nosotros tenemos una diversidad de tendencias. Por ejemplo, el alza de la temperatura media en Chile es de 0,13° Celsius. Uno piensa que puede ser poco, pero es una tendencia que se mueve desde casi 2° en la Península Antártica, o en Calama, que son lugares en que la temperatura está aumentando significativamente, hasta sectores en la costa en el norte del país en que ha disminuido la temperatura media”, detalla Claudia Villarroel.

Más calor, menos lluvias

En Chile, el alza de la temperatura media se marca más en la cordillera de Los Andes (sobre mil metros) que en la costa. “La tendencia en la cordillera dobla lo que sucederá en los valles. La cordillera es en dónde se presentan más cambios y, por lo mismo, los impactos pueden ser devastadores”, advierte la especialista.

El aumento de la temperatura es de 0,2° Celsius para esta década en Chile según la Oficina de Camio Climático de la DMC. “Este dato es muy preocupante, porque si lo llevamos a 50 años superaremos el grado. Esta tendencia al alza es cada vez más marcada”, complementa Claudia Villarroel.

Con respecto a las precipitaciones, la tendencia en nuestro país, considerando que hay muchas variaciones zonales, es de un promedio de 27 milímetros de agua menos por década.

En Chile, para esta década, se espera una baja en los montos de las lluvias entre un 10% y un 30% dependiendo del sector, principalmente, entre las regiones de Biobío y Valparaíso.