7 vulnerabilidades chilenas ante el cambio climático

¿Por qué Chile es un país vulnerable ante la crisis climática global? Conoce los criterios establecidos que nos posicionan bajo este escenario como país.

Foto banco y negro niña mirando hacia la cámara
Cada país tiene definidas sus vulnerabilidades ante el cambio climático. En el caso de Chile, se cumple con 7 de los 9 criterios definidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Con el paso de los años, los temas que aborda el cambio climático se han transformado es un diálogo recurrente alrededor del mundo. Esta situación se ha visto más expuesta y acentuada por la conectividad actual y las redes sociales. Sin embargo, cuando se comenta sobre la vulnerabilidad de Chile ante el cambio climático, son pocas las personas que tienen una idea al respecto; algo que debería ser parte de la cultura general de un país.

Antes que todo, es importante saber qué se entiende por vulnerabilidad bajo estas condiciones. En primera instancia, la vulnerabilidad entrega una representación de la sensibilidad de las personas, de los ecosistemas y de la economía actual, a ser perjudicado. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española , la cualidad de vulnerable hace referencia a la posibilidad de recibir alguna lesión física o moral.

Para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático , la vulnerabilidad es el grado asociado a la incapacidad de un sistema para hacer frente a los efectos desfavorables del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los eventos meteorológicos extremos. De esta manera, la vulnerabilidad se convierte en factor dinámico y, por ende, debe ser analizado con una visión transversal, interdisciplinaria y holística. Características que son los pilares fundamentales de la educación para el cambio climático o educación ambiental.

Para determinar la vulnerabilidad de un país, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fijó 9 criterios. Estos son (1) áreas costeras de baja altitud, (2) zonas áridas y semiáridas, (3) zonas de bosque, (4) territorio susceptible a desastres naturales, (5) áreas propensas a sequías y desertificación, (6) zonas urbanas con contaminación atmosférica, (7) ecosistemas montañosos, (8) países de baja altitud y países insulares, (9) países sin litoral y de tránsito.

¿Bajo qué criterios somos vulnerables?

Chile es vulnerable dentro de los 7 primeros criterios mencionados. Esto se debe al incremento de la temperatura que se ha visto reflejada en las olas de calor, sequía prolongada, aumento en las marejadas y aluviones, desplazamiento forzado de la agricultura, retroceso de glaciares, impacto en la infraestructura, entre otros.

La vulnerabilidad de un sistema está asociado a su incapacidad de hacer frente a los efectos desfavorables del cambio climático.

Para hacer frente a estas condiciones en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, como instrumento articulador de una política climática transversal. Por ende, es de suma importancia que esta legislación sea discutida desde varias aristas, principalmente sociales, para generar una Ley de Cambio Climático que beneficie a la sociedad chilena.